El aterrizaje de Lufthansa en Santiago proporciona enlaces con Asia y África

La aerolínea mejora las conexiones intercontinentales de Lavacolla a través de sus vuelos directos a Fráncfort y Múnich


santiago / la voz

La nueva ruta que ayer inauguró Lufthansa entre Santiago y Alemania no solo proporcionará cuatro vuelos semanales directos entre la capital gallega y las ciudades de Fráncfort y Múnich, sino que gracias a estas conexiones y a las de su filial Swiss con el aeropuerto suizo de Zúrich mejorará notablemente los enlaces intercontinentales de Compostela con Asia y África. La llegada de la aerolínea germana acercará así destinos como Bangkok (Tailandia), Hong Kong y Shanghái (China) o Johannesburgo (Sudáfrica). También ofrecerá mejores opciones en Europa, acercando localidades como Budapest (Hungría), Viena (Austria), Sofia (Bulgaria), Gotemburgo (Suecia), Copenhague (Dinamarca), Bruselas (Bélgica) o Cracovia (Polonia).

El vuelo LH1110 entre Fráncfort y Santiago fue el primero de esta nueva ruta. Llegó a Lavacolla a las 12.15 horas, con 25 minutos de adelanto, y tras tomar tierra cumplió con la tradición del bautismo cruzando por el arco de agua de los bomberos. El director general de Lufthansa Group en España y Portugal, Carsten Hoffmann, y el director del aeródromo compostelano, Ricardo López Navarro, recibieron en la terminal a los pasajeros y a la tripulación y ambos coincidieron en calificar el día como «histórico».

Las conexiones directas de Santiago con Fráncfort -uno de los aeropuertos más grandes del mundo- tendrán lugar los lunes, jueves y viernes con salida desde la ciudad alemana a las 10 y llegada a las 12.40 horas. El trayecto desde el recientemente rebautizado como aeropuerto Rosalía de Castro saldrá a las 13.30 y aterrizará a las 15.55 horas en la capital financiera germana, ya que es sede de su bolsa.

Por lo que respecta a Múnich, el vuelo que conectará la capital de Baviera con Santiago saldrá todos los domingos de Alemania a las 8.40 y aterrizará a las 13.30, para realizar el trayecto desde Galicia en horario de 12.20 a 15 horas.

Estas frecuencias están ya en vigor y se mantendrán al menos hasta que finalice el horario de verano, que se mantendrá hasta finales de octubre. Carsten Hoffmann asegura que Lufthansa llega a Galicia «para quedarse» y con el objetivo de lograr una ocupación en los nuevos vuelos similar a la media de la compañía, que ronda el 80 %.

La elección de Santiago como base de operaciones ha sido fruto de un profundo estudio de mercado por parte de la aerolínea alemana que incluyó visitas a los tres aeropuertos gallegos, a turoperadores y empresas estratégicas, como Inditex. Centralidad, capitalidad y conectividad fueron las cualidades que convencieron a Lufthansa de que Compostela era la mejor opción «además de contar con una gran terminal, moderna y situada a solo una hora de A Coruña o Vigo por autopista», explico el representante de la compañía en España.

En el aire queda, eso sí, qué pasará en la temporada de invierno. La aerolínea alemana asegura que espera repetir en Santiago el reciente éxito de sus nuevas conexiones con Valencia, pero advierte que la programación a partir de octubre solo se decidirá tras el análisis de los resultados obtenidos en primavera y verano.

En esas posibilidades de éxito tendrá mucho que decir el atractivo que representa Santiago para el mercado alemán, que es el segundo en el ránking de pernoctaciones hoteleras y en interés por el Camino. Para Lufthansa, además, España está entre sus principales vías de expansión, con una cuota actual del 7 % que esperan poder incrementar a medio plazo. Según datos de Aena, la compañía con sede en Colonia transportó en el 2016 a 3,4 millones de personas entre ambos países, un 5 % más que el año anterior

Visita de periodistas alemanes

Nueve periodistas de los principales medios de comunicación de Fráncfort y el sur de Alemania han aprovechado la inauguración de la nueva ruta aérea de Lufthansa para participar en una visita a la ciudad invitados por Turismo de Santiago y que tiene como objetivo mostrar los principales atractivos de Compostela para el mercado teutón, que es uno de los mayores motores de la demanda turística internacional de la capital gallega y que no para de crecer. En el 2016, por ejemplo, superó por primera vez los 20.000 peregrinos en el Camino y rondó las 80.000 pernoctaciones hoteleras.

Oportunidades comerciales

La llegada de Lufthansa a Santiago ha motivado que la Cámara aproveche para buscar nuevas oportunidades comerciales en Alemania para las empresas de la comunidad. En colaboración con la aerolínea, la entidad organiza mañana un encuentro al que ya han confirmado su asistencia setenta compañías. El lugar escogido ha sido el hotel NH Collection -en Burgo das Nacións- y la inauguración tendrá lugar a las 10.30 horas. Acudirán, además de el director general en España y Portugal de la compañía aérea alemana, Carsten Hoffmann, la concejala de Desenvolvemento Económico, Marta Lois, el director del Instituto Galego de Promoción Económica (Igape), Juan Cividanes, además del presidente cameral, Jesús Asorey, y el de la Cámara de Comercio Alemana en España, Walther von Plettenberg. El objetivo es mostrar a las pequeñas y medianas empresas gallegas las posibilidades de negocio que surgen gracias a la nueva ruta aérea.

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