«Tenemos que ofrecer cuentos con moraleja, que no sea todo banal»

El exvaledor presentó su segundo libro dirigido al público infantil y juvenil, «Clara e o rapto do solpor»


El profesor y exvaledor do pobo José Julio Fernández presentó ayer Clara e o rapto do solpor (Hércules de Ediciones), su segundo libro dirigido a los más jóvenes después de Astropal, un cometa con corazón. Su próxima publicación será poesía, anuncia.

-Es su segunda apuesta por la literatura para los más jóvenes, ¿dispuesto a quedarse en ella?

-Hacer literatura infantil es difícil, pero reconfortante. Difícil porque los niños son complicados y exigentes, lo que es bueno porque no son hipócritas.

-En el primero había apostado por la solidaridad y en este por la defensa del medio ambiente. Siempre una función ejemplificadora, ¿reminiscencias de su labor como valedor?

-Es mejor hacer un esfuerzo no banal, que tenga una recompensa social. La solidaridad entre las personas, que es buena para llegar al éxito, en el anterior; y en este, dirigido a un perfil de edad mayor, abordo la necesidad de educar contra la contaminación. Hay que activarse y luchar contra ella, ejemplificado por la aventura que cuento en Clara e o rapto do solpor. Clara es una niña que con ayuda de sus amigos del bosque tiene que enfrentarse a un ataque de la contaminación. ¿Por qué este objetivo? Porque ahora hay un gran déficit de la formación de los más jóvenes, lo veo en la universidad, que llegan sin valores humanistas. Por eso, tenemos que hacer un esfuerzo más profundo y ofrecerles cuentos que tengan una moraleja final o un aprendizaje, que no sea todo banal, sino que sirva para mejorar los valores.

-¿Cuáles son las diferencias con su primer libro?

-El anterior era técnicamente un álbum, donde prima la imagen y el dibujo, para niños de hasta seis años. Este es un cuento largo o novela corta, a partir de 6-7 años hasta cien. Es un cambio en los perfiles de edad y en el formato.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Santiago

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
14 votos
Comentarios

«Tenemos que ofrecer cuentos con moraleja, que no sea todo banal»