«As xornalistas teñen un risco extra nos países en conflito»

La Voz

SANTIAGO

PACO RODRÍGUEZ

Valiña analiza la labor de las enviadas especiales de TVE en Oriente Medio y el Norte de África

24 mar 2017 . Actualizado a las 09:02 h.

Analizar la forma en la que las enviadas especiales de TVE a Oriente Medio y el Norte de África plasmaron la situación de las mujeres musulmanas y árabes durante los últimos cuarenta años. Ese fue el objetivo de la periodista y doctora en Historia Contemporánea especializada en género Carmen V. Valiña en su ensayo El mundo árabo-islámico como ellas nos lo contaron. El libro fue presentado ayer en el hotel Eurostar Araguaney de Santiago, donde el presidente de la Fundación Araguaney-Puente de Culturas, Ghaleb Jaber Martínez, y la escritora Lara Dopazo, arroparon a la autora.

Valiña explica que partía de la idea de que el cambio de la mujer en España con la llegada de la democracia también se reflejaría en el modo de presentar la mujer árabe y musulmana. Sin embargo, explica que no fue así. «Segue habendo moitos estereotipos: preséntanas como mulleres que non están presentes no espazo público, que son moi dependentes dos homes, moi vinculadas coa relixión. Na realidade hai unha diversidade moi grande, mulleres que traballan, que estudan... Unha realidade que os medios non reflicten», asegura la periodista, que desde hace cinco años reside en Tánger.

En el libro analiza la labor de Rosa María Calaf, Carmen Sarmiento, Ángela Rodicio, Érika Reija, Almudena Ariza o Letizia Ortiz, entre otras. Con muchas de ellas -en el caso de la reina no recibió respuesta- mantuvo entrevistas. En ellas le explicaban que, en ocasiones, como en la invasión estadounidense de Afganistán, «levaban posto o velo por seguridade, porque así pasaban máis desapercibidas».

En el libro también demuestra la valentía de estas mujeres periodistas, dejando claro que el binomio guerra-mujer es factible. «Elas din que TVE en todo momento as animou a ir a un país en guerra, pero polo feito de ser mulleres si que teñen un risco extra cando viaxan a un país en conflito, que está asociado coa violencia sexual», afirma.

Valiña, que puso en marcha en Tánger una escuela online de feminismo alternativo, explica que en los últimos 40 anos la cobertura de Oriente Medio y el norte de África fue bastante homogénea y empezó a cambiar en la Primavera Árabe, prestando más atención a la mujer.