«En nuestro colegio de Moscú se leen y estudian los libros de Rosalía»

Joel GÓMEZ SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

XOAN A. SOLER

«En un encuentro celebrado en Santiago en 1991 se eligió el nombre del centro»

23 mar 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Cuando el Gobierno ruso decidió construir un colegio ruso-español en Moscú, la intención era denominarlo con un número. Pero entonces comenzaban los preparativos de los intercambios que realizaron docentes y estudiantes no universitarios de Moscú con el instituto Rosalía de Castro de Santiago, en 1992, 1993 y 1994 y «en un encuentro en Santiago, en 1991, se eligió el nombre de nuestro colegio, que fuese también Rosalía de Castro. Después comenzamos los trámites para conseguirlo. Se inauguró en 1993. Tenemos allí una gran foto de Rosalía de Castro, y sus libros se leen y estudian y están en la biblioteca», explica Galina Yusupova, la directora del centro desde sus inicios. Esta semana está en Santiago, con la profesora Elena Khapsasova. Acompañan a dos alumnas del centro, que integran el jurado del premio literario San Clemente.

Elena ya estuvo este verano. Vino para conocer el IES Rosalía de Castro. Porque cuando tenía 7 años ella era una de las más pequeñas que inauguraron las instalaciones del centro moscovita. Siempre tuvo interés en conocer el instituto compostelano, pues recordaba la presencia de una representación del mismo, los profesores Ubaldo Rueda y Rafael Romero, y el presidente de la AMPA, Benigno Miranda, cuando comenzó a funcionar.

Cambió mucho: «se componía inicialmente de dos edificios y tenía 800 estudiantes. Ahora somos más grandes, 3.000 estudiantes y 8 edificios; y enseñamos desde la etapa infantil, a los 3 años, hasta el final del bachillerato, a los 18 años», indica Galina.