Promueven en EE.UU. una Ruta de los Derechos Humanos de Oviedo a Santiago

j. g. SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

XOAN A. SOLER

Constará de treinta etapas identificadas con una placa como la inaugurada ayer en Casas Reais

15 mar 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Al peregrinar por el Camino Primitivo a Santiago, desde Asturias, además de la compostela podrá conseguirse otro documento, que acredite haber realizado la Ruta de los Derechos Humanos. Constará de 30 etapas, identificadas con una placa elaborada por Eladio de Mora (dEmo), cada una con uno de los artículos de la Declaración Universal de los Derechos Humanos. Ayer se descubrió la octava de las colocadas hasta ahora, en Casas Reais, en el edificio de la rúa Salvador Parga donde tiene su sede el Ateneo de Santiago. Dice Tengo deberes con respecto a la comunidad y se corresponde con el artículo 29.

Esta iniciativa la promueve la fundación International Solidarity for Human Rights (ISHM). Las venezolanas Elizabeth Sánchez y Devorah Sasha, presidenta y directora de la entidad, presentaron el proyecto y anunciaron que la idea es situar las placas que faltan hasta septiembre.

Las dos primeras están en Oviedo, en el colegio público Dolores Medio, por donde pasa el Camino Primitivo, y en el albergue de peregrinos de la ciudad, indicó Silvia Álvarez, quien vino desde el Principado. La número 30, donde se entregará el documento a quienes completen las 30 estaciones, se halla en el Instituto Campus Stellae, en A Quintana, y también se puede ver ya. Hoy, según anunciaron, está programado colocar otras dos, en A Fonsagrada y Baleira. Para el acto de ayer contaron con apoyo de Afundación, Obra Social Abanca, y acudió su delegada, Ana Salgado Boquete.

Elizabeth y Devorah explicaron que el objetivo central es difundir los Derechos Humanos, para que se conozcan y no se violen. Ayer departieron con un grupo de escolares que acuden al Conservatorio Histórico de la ciudad, a quienes entregaron una publicación con la Declaración Universal. También mostraron ediciones de tres cuentos elaborados por escolares asturianos, a quienes les solicitaron abordar el tema el año pasado, al comenzar esta experiencia.