Una placa resalta en Casas Reais el artículo 29 de la Declaración de los Derechos Humanos

Joel Gómez SANTIAGO

SANTIAGO

XOAN A. SOLER

La fundación norteamericana ISHR «siembra» de mensajes de ese texto el Camino Primitivo a Santiago

14 mar 2017 . Actualizado a las 18:08 h.

El artículo 29 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos --«Tengo deberes con respecto a la comunidad»-- consta desde este mediodía en una placa de bronce colocada en la fachada principal del edificio de Casas Reais donde se ubica la biblioteca del Ateneo de Santiago, en la calle de Salvador Parga. La colocó la fundación norteamericana International Solidarity for Human Rights (ISHR), que promueve una Ruta de los Derechos Humanos por el Camino Primitivo a Santiago.

 

 

 

Esta es la octava placa que se coloca, dentro de ese proyecto. Las elabora Eladio de Mora (dEmo), artista pop español. Mañana está previsto colocar dos más, en el albergue de peregrinos de Pasarín, de A Fonsagrada, donde lucirá el artículo 16 de dicha declaración universal, con el texto «Tengo derecho al matrimonio y a la familia»; y en Fontaneira, del municipio de Baleira, donde se colocará el artículo 18, «Tengo derecho a la libertad de religión y de pensamiento».

 

Elizabeth Sánchez Vegas y Devorah Sasha, presidenta y directora de la ISHM, respectivamente, acompañadas de Ana Salgado Boquete, delegada de Afundación Obra Social Abanca, difundieron la iniciativa este mediodía en Santiago. Según se indicó, la ISHM es una fundación que promueve la educación y la divulgación de los derechos humanos a través de las artes. Con estas tres placas serán diez las colocadas, y la idea es alcanzar 30, tantas como artículos tiene la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

 

Las dirigentes de la fundación norteamericana viajan acompañadas por la doctora e investigadora Wilma Bulkin-Siegel, quien tras jubilarse se dedica a promover las artes y la aplicación de programas de artes en la medicina. El jueves por la mañana tienen programado visitar Mondoñedo, y entrevistarse con la alcaldesa, Elena Candia, además de visitar la catedral, el seminario y el Centro de Interpretación del Camino de Santiago allí situado.