Concentración ante los juzgados por el juicio a los doce okupas de la Sala Yago

La Voz SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

Para la mayoría de los acusados piden 18 meses de prisión

13 mar 2017 . Actualizado a las 10:11 h.

Este lunes tendrá lugar frente a los juzgados de Santiago una concentración con motivo del juicio contra 12 personas por okupar en el 2011 la Sala Yago. Bajo el lema «Eu tamén estiven na Sala Yago», se desarrollará este acto a partir de las 9 horas frente al edificio de Fontiñas. Según informó Europa Press, en ella, los participantes defenderán los espacios autogestionados y se solidarizarán con los acusados. El juicio contra estas 12 personas quedó suspendido el pasado mes de octubre debido a la renuncia de una de las abogadas que representaba a varios de los acusados, en esencia por su desacuerdo con la línea de defensa que pretendían seguir los patrocinados. El juicio ha quedado fijado para las 9.30 horas. 

Penas de 18 meses

Los doce acusados se enfrentan a la petición de 18 meses de prisión por un delito de usurpación de inmuebles, es decir, por la ocupación del edificio. Además, para dos de ellos, M. P. F e I. B. O., se piden a otros tres años de prisión por supuesta tenencia ilícita de explosivos cuando fueron desalojados por la policía del emblemático edificio de la Rúa do Vilar -que sigue sin uso público- con lo que estarían pendientes de una pena de hasta cuatro años y medio.

Uno de los procesados, para el que se pide una pena de 18 meses de cárcel, es Adrián Mosquera Pazos, alias Senlheiro, que está condenado desde el 2014 a siete años de prisión por guardar explosivos supuestamente de Resistencia Galega, aunque fue absuelto de pertenecer a este grupo declarado «terrorista» por la Audiencia Nacional en el año 2013.