La Xunta pedirá exenciones fiscales para el Xacobeo durante tres años

Domingos Sampedro
domingos sampedro SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

PACO RODRIGUEZ

Una iniciativa del PP intenta blindar los patrocinios de las empresas desde el 2019

06 mar 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

El Partido Popular no quiere que vuelva a ocurrir esta vez lo del año santo del 2010, que se organizó en plena recesión económica y para el que no existía todavía una programación definida en vísperas de que se abriese a los peregrinos la puerta santa de la Quintana. Ahora existe la intención de trabajar con antelación para exprimir al máximo las oportunidades que brindará el Xacobeo 2012 tanto para Santiago, como para el conjunto de Galicia y de las comunidades autónomas por las que discurren las rutas jacobeas, motivo por el cual han decidido reclamar que la conmemoración sea declarada de «excepcional interés público» para poder captar financiación a través de las exenciones fiscales.

El grupo parlamentario del PP ha registrado una iniciativa en el Parlamento, firmada por los diputados compostelanos Pedro Puy y María Antón, entre otros, en la que emplaza al Gobierno gallego a tramitar dicha declaración de interés público ante la Administración del Estado con una vigencia de tres años, desde el año 2019 hasta el 2021, ambos incluidos.

Es la primera vez que desde Galicia se invoca la posibilidad de que los beneficios fiscales a las empresas que realicen labores de mecenazgo o patrocinio en el Xacobeo, regulados por ley desde el 2002, tengan una vigencia de tres años. En los años santos de 1993, 1999 y 2004 ya se había recaudado recursos por esta vía, pero tuvieron una vigencia de un año, que se ampliaron a dos años en el Xacobeo del 2010.

Falta ahora que la iniciativa del PP se incorpore a la agenda del pleno de la Cámara autonómica, donde sobra decir que será aprobada, pues los populares disponen de mayoría absoluta. Con todo, María Antón puso de relieve que el interés de su grupo es sacar la propuesta adelante «con el máximo respaldo posible», pues se trata de una iniciativa que no solo sería beneficiosa para Galicia, sino también para el resto de las comunidades del Camino. «Que en Navarra se puedan beneficiar de los exenciones fiscales para programar actividades asociadas al Xacobeo 2021 es algo que tiene repercusión y que beneficia directamente a Galicia», esgrimió Antón Vilasánchez.

Difundir el Xacobeo

«Lo más importante de todo es que se empiece a hablar del Xacobeo 2021 con cierta antelación», añadió la diputada compostelana, que se comience a pensar en la programación y que las actividades tengan la máxima repercusión posible.

Es más, los populares entienden que el Gobierno de la Xunta deberá demandar formalmente al Ministerio de Hacienda la declaración de interés público el año próximo, al objeto de que pueda estar activada con plenas garantías desde el 1 de enero del 2019.

De lo que se trata es de que al lobby de las grandes empresas, especialmente a algunas multinacionales, les resulte atractivo en términos fiscales inmplicarse en la difusión y la programación de eventos del Xacobeo 2021, pues eso contribuye a que el impacto sea mucho mayor en términos de publicidad, lo que a su vez redunda en la afluencia de peregrinos por las diferentes rutas jacobeos y en la llegada de visitantes a Santiago y al resto de Galicia.

Siete años después del último año santo, parece que la Xunta tiene sed de un Xacobeo que llegará a Galicia con muchas menos estrecheces económicas que el del año 2010.