PSOE y BNG piden un análisis del posible impacto de una tasa turística que no ven prioritaria

Margarita Mosteiro Miguel
marga mosteiro SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

XOÁN A. SOLER

Noriega trasladará hoy a Feijoo su propuesta en la reunión que mantendrán en San Caetano

03 mar 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Los grupos municipales del PSOE y BNG no rechazan tajantemente la implantación de la tasa turística en Santiago, pero tampoco están dispuestos a dar un cheque en blanco al gobierno local en ese debate. El socialista Francisco Reyes dijo ayer que, a juzgar por los resultados de enero, no parece que Santiago esté en condiciones de aplicar una tasa turística, asunto que Noriega trasladará a Feijoo en su reunión de hoy. Reyes recordó que los malos resultados se refieren precisamente a los visitantes que pernoctan en la ciudad.

Rubén Cela, por su parte, considera que este asunto se enfocó incorrectamente, y antes de apoyar esta medida debería realizarse un análisis de las consecuencias y, sobre todo, saber para qué se destinará la tasa y cómo se cobraría. Apuntó que en algunas ciudades se invierte lo recaudado en cuestiones relacionadas con el medio ambiente al tener la repercusión de la presión turística sobre el entorno. Cela añadió que la propuesta de cobrar una tasa a los visitantes no debería ser una cuestión «a debatir en artículos de prensa», y pidió que se hiciera un análisis comparativo con ciudades similares a Santiago. Francisco Reyes también pidió la redacción de un estudio serio, e insistió en que la última palabra es de la Xunta de Galicia. Cela apuntó que el Estatuto de Capitalidade podría revitalizarse para atender las necesidades de Santiago.

Por otro ladro, el concejal socialista analizó los datos del comportamiento turístico en la ciudad durante el mes de enero, y concluyó que «evidencian que o turismo de peregrinación é o principal operador turístico da cidade». Por ello, Reyes reclama políticas de promoción que permitan «diversificar» e incrementar las visitas a Santiago. Dijo que, al igual que no achacó los buenos resultados del año pasado a CA, tampoco quiere responsabilizar ahora al grupo de gobierno, pero criticó los retrasos en la redacción del Plan Estratéxico de Turismo. El PSOE reivindicó el papel de Incolsa «para poder desenvolver accións necesarias, como unha solución á nave 5 da Praza de Abastos, rota arqueolóxica ou a posta en valor das sendas verdes». Reyes destacó que se consolida el turismo procedente del extranjero frente a la bajada del nacional, y lamentó que la media de pernoctas sea de 1,69 días.