El paseo fluvial de Negreira se incorpora a los itinerarios del Camiño de Fisterra

La Asocciación de Emrpesarios del Camino presentaron la primera de las dos variantes de la traza oficial


negreira / la voz

Solpor, la Asociación Profesional de Empresarios do Camiño de Santiago a Fisterra e Muxía, presentó ayer la primera de las dos variantes de la traza oficial en la prolongación jacobea a su paso por Negreira. Esta proporciona mayor seguridad a los peregrinos que la recorren porque evita la peligrosidad de vías con tráfico, como la provincial a Marco do Cornado, sobre todo, en el tramo de la recta de Zas, y no afecte a ningún negocio de la ruta.

La variante comienza justo a la salida de Negreira y transcurre por el paseo fluvial del río Barcala, así como por un camino de Cobas hasta Zas. Está correctamente señalizada en sus 3,2 kilómetros, que por senderos se recorren en cincuenta minutos, un cuarto de hora más que yendo por el itinerario oficial, por el que la distancia es de 2,7 kilómetros, con lo que la diferencia es de 500 metros más por la variante.

A la presentación, consistente en un recorrido a pie entre Negreira y Zas, asistió el alcalde negreirés, Jorge Tuñas Caamaño, junto al presidente de Solpor, Antón Pombo, y miembros de la directiva y empresarios del Camino. Todos coincidieron en que es una alternativa natural para evitar los excesivos tramos de asfalto, una de las quejas más generalizadas entre los caminantes, e incluso con algún que otro punto negro. Antón Pombo subrayó que están dispuestos a demostrar que esta variante «está máis próxima ao trazado histórico que os actuais sinalizados, polo que no futuro cando se faga a delimitación do Camiño de Fisterra tentaremos que sexa recoñecida como a traza oficial», señaló.

La segunda variante que se pondrá en marcha en poco tiempo por Negreira -solo está pendiente de la señalización-, es la que transita por caminos forestales entre Portocamiño, en la parroquia de A Pena, y el núcleo de Vilaserío. En este caso, evita un trazado de dos kilómetros por carretera plagado de sinuosas curvas para los peregrinos.

Vive Camino

Toda la información sobre el Camino de Santiago en Vive Camino

Votación
0 votos
Comentarios

El paseo fluvial de Negreira se incorpora a los itinerarios del Camiño de Fisterra