El PP ratifica su rechazo a la comisión parlamentaria sobre el accidente del Alvia

La Voz

SANTIAGO

La petición, de En Marea y BNG, tampoco tendrá el respaldo de los socialistas, que podrían forzar la aprobación con sus votos

21 feb 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

El accidente del Alvia en Santiago no tendrá comisión de investigación en el Parlamento de Galicia, tal como va a reiterar en el pleno de mañana parte de la oposición. En Marea (14 diputados) y el BNG (6) son los solicitantes, pero la iniciativa no saldrá adelante porque el PP ya ha anunciado su voto negativo y el PSdeG no se va a sumar, impidiendo la activación a través de los dos quintas partes de la Cámara (30 diputados de diferentes partidos). El portavoz socialista no considera oportuno «gastar a única bala de prata» al inicio de la legislatura y con una cuestión que es competencia del Estado. Este mismo argumento utilizó el portavoz popular, Pedro Puy, quien sí garantiza el «apoio e solidariedade» del PPdeG para que se conozca la verdad, aunque advierte que una comisión no permitiría llegar a conclusiones al no comparecer las «autoridades estatais». 

En el pleno de mañana seguirán las comparecencias de los conselleiros, en este caso los de Economía y Sanidade, y se tratarán dos proposiciones no de ley del PP para llevar las Casas Niño a todos los municipios rurales de Galicia antes del 2020 para contribuir a la dinamización demográfica; además, se solicitará al Ejecutivo autonómico un informe del impacto del brexit en las exportaciones gallegas.

Rueda recibirá este martes a las víctimas

El presidente en funciones de la Xunta, Alfonso Rueda, recibirá este martes a las víctimas del accidente ferroviario de Angrois agrupadas en la plataforma Alvia 04155. En declaraciones a los medios, Rueda que sustituye al presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo, hasta que éste se reincorpore a su trabajo después de haber tenido su primer hijo la pasada semana, ha ratificado que la Xunta recibió esa solicitud de reunión, y que la misma, será atendida, según informa EFE. 

También se reunirán con el diputado socialista Odón Elorza, a las 16.30 horas, coincidiendo con la celebración del pleno del Congreso de los Diputados. Elorza ha propuesto a la dirección del grupo parlamentario del PSOE promover una serie de iniciativas en la Cámara Baja para exigir al Gobierno que reabra la comisión técnica sobre el accidente.