El PSOE facilitará la aprobación de los presupuestos con su abstención

La Voz SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

Garantiza que el gobierno local no tendrá problemas para que prosperen las cuentas del 2017

17 feb 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

El grupo gobierno no tendrá problemas para obtener la luz verde a las cuentas del año 2017 en el pleno del sábado. Las negociaciones han sido arduas con el BNG, que ha conseguido introducir 31 propuestas, pero al final los socialistas no serán obstáculo tampoco para que los presupuestos vayan adelante al anunciar ayer oficialmente su abstención.

No obstante, para alcanzar ese objetivo el gobierno ha tenido que ceder en sus negociaciones con el grupo de Paco Reyes, que ha logrado incorporar veinte propuestas. En esas negociaciones hubo «traballo máis que negociación», refirió el portavoz del PSOE, quien se muestra satisfecho porque la impronta socialista está marcada en las cuentas municipales.

Compostela Aberta estaba esperanzado con el voto favorable de los socialistas, pero le parece aceptable la abstención. Paco Reyes aclaró que les separaron del voto afirmativo algunas cuestiones como la ausencia de un plan de inversiones plurianual, de un plan estratégico de subvenciones y la ampliación de la fiscalización previa a los gastos.

Compostela Aberta recogió nueve acuerdos plenarios que fueron resultado de iniciativas del PSOE, así como once propuestas más. Entre estas destacan el acuerdo plurianual para Vite (más de 2,5 millones para reurbanizar las rúas Carlos Maside, García Lorca, Irmandiños, Guadalupe y Celso Emilio Ferreiro); la eliminación de las escaleras de Triacastela (acceso al casco histórico desde Fontiñas); la puesta en marcha -reclamándolo a la Xunta de forma conjunta- de un centro de día piloto en el rural para personas mayores; la eliminación de la lista de espera de atención domiciliaria con las modificaciones de crédito que sean necesarias; la inversión del 100 % del «catastrazo» en el rural -medio millón de euros-; o la humanización del campus sur incrementando la partida hasta 200.000 euros en función de los avances en la tramitación del programa Edusi por parte do Gobierno central.