El BNG ratifica el apoyo que dará luz verde a las cuentas de Santiago

Los votos del grupo de gobierno y del Bloque son suficientes para sacar adelante los presupuesto municipales


santiago / la voz

Compostela Aberta llevará los presupuestos del 2017 a aprobación provisional en el pleno extraordinario que se celebrará el próximo sábado, día 18, y lo hará con todas las garantías de que los sacará adelante. Así será porque el BNG ratificó ayer que respaldará las cuentas, después de un período de negociación tras el que los ediles nacionalistas consideran que se han atendido sus peticiones. Los votos de Rubén Cela y Goretti Sanmartín serán suficientes para aprobarlas, al sumarlos a los diez ediles del grupo de Compostela Aberta, incluso en el caso de que tanto los tres del PSOE como los nueve del PP decidan oponerse al documento. Es así porque el voto de calidad del alcalde inclinaría la balanza a favor del sí, y las cuentas quedarían aprobadas provisionalmente.

Pese a que el pasado año fue determinante que el PSOE no se opusiera a las cuentas para su aprobación, este año perdió poder en la negociación al seguir pendiente de cubrir la plaza de su cuarto concejal después de la dimisión de María José Tovar, en mayo del pasado año.

La balanza socialista

En cualquier caso, el alcalde, Martiño Noriega, dijo que no descarta que los socialistas finalmente se sumen o se abstengan, «aínda que sexa polo esforzo negociador». En este sentido, el portavoz socialista, Paco Reyes, no quiso descubrir cuál será la postura de su formación, que saldrá de un análisis en detalle de las cuentas. Reyes reconoció que coincide en algunas cuestiones del presupuesto, pero en otras no y considera que faltan algunas peticiones. El concejal socialista apuntó que pondrán todo en una balanza y decidirán el voto después de la Comisión de Facenda, que se celebrará mañana.

Por su parte, el concejal del PP, Alejandro Sánchez-Brunete, no quiso tampoco revelar el voto de su formación, y anunció que «nuestra posición se conocerá en el pleno». Manifestó que el Partido Popular se sintió «desplazado» de la negociación desde el principio y que la documentación del presupuesto les llegó tarde. Los populares están analizando los detalles de las cuentas para tomar una decisión de cara al pleno del sábado. En cuanto al anuncio del BNG de apoyar el presupuesto de Compostela Aberta, Sánchez-Brunete apuntó que «era lo esperable».

El presupuesto municipal de Santiago para el 2017 tiene un importe global de 102.700.000 euros, lo que significa un incremento respecto al ejercicio del 2016 de tres millones de euros. El capítulo de inversiones contará con un monto de diez millones, que se nutren en buena parte de los fondos comunitarios del Plan Edusi.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Santiago

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

El BNG ratifica el apoyo que dará luz verde a las cuentas de Santiago