Seis años de cárcel para la mujer que estafó y se hizo heredera de la impedida a la que cuidaba

Xurxo Melchor
xurxo melchor SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

Deberá devolver 177.000 euros a los sobrinos de la señora, que padedía alzhéimer y había declarado como heredera a la condenada

19 abr 2022 . Actualizado a las 12:53 h.

Seis años de cárcel, una multa de 3.294 euros y la obligación de devolver 177.357,62 euros. Esa es la dura condena que la sección compostelana de la Audiencia Provincial ha impuesto a Josefa Garrido Sampedro como autora de un delito continuado de estafa agravada. Y es que, aunque el concepto jurídico no se refiera al tinte moral de su acción, graves sin duda son los hechos que el tribunal declara probado que cometió la acusada. Y es que la sentencia asegura que «con ánimo de obtener un beneficio económico y aprovechando la demencia que sufría y la influencia que ejercía» sobre la mujer a la que cuidaba, María Asunción Lucas, que padecía de alzhéimer, hizo que realizara operaciones económicas e inmobiliarias para apoderarse de su patrimonio. Llegó incluso a declarar a Garrido Sampedro como heredera universal.

La Audiencia también ha condenado al hijo de la cuidadora, Fernando Ludwig Garrido, a un año y tres meses de prisión por un delito de receptación, pero le absuelve de los de estafa, apropiación indebida y falsedad documental. A su madre, el tribunal también la declara no culpable de los de allanamiento de morada y falsedad documental que le atribuyó la acusación particular, que ejercitaron los herederos de la anciana y de sus dos hermanas, María Carmen y Carolina, a las que también llegó a cuidar la ahora condenada.

La Fiscalía había solicitado la pena de seis años de cárcel que finalmente ha concedido el tribunal, pero reclamaba a Josefa Garrido la devolución de 235.649,22 euros. Sin embargo, el tribunal tan solo considera acreditada la estafa en los 177.357,62 euros que deberá abonar la acusada, de los que 3.597,88 serán para Movistar para cubrir el importe de facturas no pagadas.

La Audiencia también declara nulos los actos que la acusada hizo realizar a la anciana aprovechándose de la demencia que padecía. Entre ellos está el testamento a favor de la cuidadora en el que la declaraba heredera de todos sus bienes. También que la señora vendiese el piso en el que vivía en la Carreira do Conde de Santiago para después alquilárselo al hombre que lo adquirió. Finalmente, también son ahora nulos dos poderes otorgados ante notario a favor de la condenada por parte de María Asunción Lucas, ya fallecida.

En el juicio, que se celebró a finales de septiembre pasado, Josefa Garrido se declaró inocente, pero se negó a declarar ante el tribunal que la juzgó.