CA y Bloque discrepan sobre la seguridad jurídica del contrato de la grúa y la ORA

El alcalde afirma que los informes avalan el proceso que se está siguiendo y la esencialidad del servicio


santiago / la voz

«Estase tratando á lixeira un tema de moita transcendencia e alá cadaquén coas súas responsabilidades». Es la advertencia que el portavoz nacionalista Rubén Cela ha lanzado a Compostela Aberta por el asunto de la grúa y la ORA, tras el auto judicial que ordena la ejecución de la sentencia. El edil aludió ayer a la responsabilidad directa del propio alcalde. «Non comparto as declaracións de que hai unha situación de paralegalidade», replica Martiño Noriega, que esgrime los informes jurídicos que avalan las actuaciones que sigue el gobierno local. Unos informes que, en su caso personal, le confieren tranquilidad sobre la responsabilidad que le asigna el juez, según aclaró el propio regidor.

Cela denuncia que «non se está facendo ben a execución da sentenza», y Noriega alega que se está trabajando «coas máximas garantías» en los pasos que se están dando hacia el nuevo modelo. «Iso explica a lentitude do proceso polo exceso de celo», apunta el regidor.

La trascendencia del servicio es otro de los puntos que diferencian a nacionalistas y gobernantes. El BNG entiende que la grúa es un servicio esencial que no se puede paralizar, pero no comparte que la ORA esté en la misma situación. Recuerda que este sistema regulador no está funcionando en Lugo, donde ha habido también una sentencia anulatoria del servicio.

Compostela Aberta explica, por su parte, que los informes de la policía local, movilidad y departamento jurídico indican que la ORA es un servicio importante para la ordenación del espacio público y la movilidad y para la regulación de las zonas de residentes y no residentes.

Pleno de presupuestos

Esta dialéctica enfrentada entre BNG y Compostela Aberta contrasta con la proximidad de ambos grupos en el proyecto presupuestario para este 2017. El pleno municipal en el que se debatirá se celebrará a finales de la semana que viene o a principios de la siguiente. Seguramente será el 18 de febrero. Es la fecha que le parece más adecuada a los responsables locales, para adelantar en lo posible la aprobación de las cuentas, y también el día propuesto por el grupo socialista. Lo que sí está confirmada es la fecha de la Comisión de Facenda en la que se abordará el asunto, que será el día 15.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Santiago

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

CA y Bloque discrepan sobre la seguridad jurídica del contrato de la grúa y la ORA