Feijoo y Ferreiro avanzan en la intermodal y el área metropolitana en su primera reunión de la legislatura

El presidente de la Xunta y el alcalde de A Coruña no hablaron de la situación política del Concello tras perder el regidor la moción de confianza

.

Santiago

Un encuentro fructífero y cordial que duró más de dos horas. Así definieron el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, y el alcalde de A Coruña, Xulio Ferreiro, su primera reunión de la legislatura tras la victoria de Feijoo. Con numerosos temas sobre la mesa y algunos puntos en común. Una de las principales preocupaciones del regidor coruñés es la colaboración de la Xunta en la creación del área metropolitana para dar más servicios a los ciudadanos, y ahí el titular del Gobierno gallego fue muy claro: no niega la importancia de un área metropolitana «pero queremos que funcione e que teña un transporte metropolitano completo». En ese sentido apuntó tres consideraciones para impulsarla, que haya consenso entre los concellos que la forman y un amplio respaldo del Ayuntamiento de A Coruña; que el transporte metropolitano sea óptimo, no solo con las rebajas a los usuarios sino evitando los trasbordos; y tener un plan estratégico que la Xunta ha solicitado a la Universidade de A Coruña.

También la estación intermodal ocupó parte de la reunión, una intermodal que según Feijoo comenzará antes de que termine este año y centró el único punto de fricción sobre esta infraestructura conjunta de ADIF, Xunta y Concello en el aparcamiento «porque o resto está despexado», indicó.

Ferreiro pidió apoyo para la reordenación de la fachada marítima de la ciudad, aunque en este sentido Feijoo no quiso posicionarse y pidió que se le presente un proyecto antes de valorar esta propuesta. Otros temas que estuvieron encima de la mesa fueron la fábrica de armas, la fábrica de tabacos o las obras pendientes de la ría do Burgo. Feijoo se comprometió a poner en marcha una nueva residencia para mayores en la ciudad, un centro de salud para el barrio de Juan Flórez y Federico Tapia y un colegio en Novo Mesoiro entre otras infraestructuras.

Lo que no estuvo en el orden del día fue la pérdida de la cuestión de confianza el pasado sábado en María Pita. Los dos gestores obviaron este tema y Xulio Ferreiro aseguró iniciar el lunes con absoluta «normalidade». 

Votación
7 votos
Comentarios

Feijoo y Ferreiro avanzan en la intermodal y el área metropolitana en su primera reunión de la legislatura