La expropiación de la vivienda del conserje de Lamas de Abade cuesta 100.000 euros

x. r. / j. g. SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

SANDRA ALONSO

Su actual usuaria relevó en el derecho de uso a su madre, pero desde el año 2007 ya no trabaja en ese colegio público

04 feb 2017 . Actualizado a las 13:34 h.

Desalojar la vivienda de la conserjería del colegio público de Lamas de Abade costará a las arcas públicas 100.200 euros. La Xunta de Goberno aprobó la expropiación forzosa del derecho de uso de esa vivienda, situada en el recinto escolar, para ampliar el colegio.

El Concello recurre a la fórmula expropiatoria debido a una sentencia del 24 de mayo del 2012, que ratificó el derecho de uso a la familia de Ana María Sixto. La intermediación administrativa no dio resultado, a pesar de haber intervenido la institución del Valedor do Pobo. El Concello le ofreció una vivienda municipal en Fontiñas, que rechazó.

El alcalde, Martiño Noriega, destacó el hecho «curioso» de que una familia que ya no tiene vinculación con ese colegio tenga el derecho de uso de la vivienda. La expropiación dará pie, recalcó el regidor, a ampliar dos nuevas aulas, necesarias, en verano. Confía, para ello, en disponer del inmueble en abril o mayo.

El acuerdo de la Xunta de Goberno se le notificó a la familia usuaria de la casa y a la Xunta. Hay un mes para presentar alegaciones. En ese período estará asimismo a información pública.

La conserje que ahora se expropia no trabaja en el colegio de Lamas de Abade desde octubre del 2007, cuando se trasladó al de Monte dos Postes, y actualmente ejerce en otro centro de la ciudad. El derecho de uso de la vivienda se le adjudicó a su madre, en septiembre de 1993. Pasó para ella en octubre de 1997, al asumir el contrato de vigilancia, conserjería y limpieza del centro.

El 3 de agosto del 2009 el Concello declaró la inexistencia de cualquier título para ocupar la vivienda, y la reclamó. El 1 de octubre del 2009 el alcalde rechazó un recurso de reposición contra aquel acuerdo. Entonces el asunto llegó a la Justicia. El 6 de octubre del 2011 el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 1 de Santiago falló contra la familia, pero recurrió, y ganó en el Tribunal Superior de Xustiza en el 2012; ante este tribunal el Concello no compareció para defender su postura.

Accesos a Marrozos

Por otra parte, la Xunta de gobierno aprobó el proyecto de ampliación del vial de A Cañoteira a Outeiro de Marrozos para adoptarlo a las nuevas necesidades de tráfico a la zona y posibilitar el paso de los autobuses del transporte público y de los servicios de emergencia. La obra cuesta 381.000 euros y el plazo de ejecución es de 3 meses. La calzada actual, insuficiente, pasará a tener 6 metros de ancho y mejorará su firme. El proyecto, que se licitará en breve, era una demanda de los vecinos para facilitar los accesos a Marrozos.