Una comisión de seguimiento pretende desatascar el proyecto de la depuradora

Susana Luaña Louzao
susana luaña SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

ÁLVARO BALLESTEROS

Xan Duro acudió a Madrid para agilizar el convenio, necesario para licitar las obras

02 feb 2017 . Actualizado a las 13:44 h.

El concejal de Medio Ambiente e Convivencia de Santiago, Xan Duro, acudió ayer a Madrid para entrevistarse con la directora general del Agua, un encuentro solicitado por la administración local a fin de agilizar el paralizado proyecto de construcción de la nueva depuradora, que a los años de retraso sumados por un sinfín de adversidades tuvo que sumar uno más por gobernar ese tiempo el Ejecutivo de Mariano Rajoy en funciones. El nombramiento de un gobierno estable era un requisito imprescindible para firmar a tres bandas un convenio entre las tres administraciones involucradas -Estado, Xunta y Concello- como paso previo a la licitación de las obras. Y con ese mensaje acudió Xan Duro a Madrid, para conocer los plazos previstos y para recordar al Ministerio de Agricultura la urgencia de la obra.

La directora general del Aguas se comprometió a crear en este mes de febrero una comisión de seguimiento en la que participen todas las administraciones involucradas en el proyecto, que se sentarán juntas para tratar de agilizarlo. Duro, además, le pidió a Liana Ardiles que el borrador que había para la firma del convenio sea revisado «por se fora preciso introducir algunha modificación antes da súa sinatura». Además, Duro le recordó que el alcalde, Martiño Noriega, espera desde hace tiempo una reunión con la ministra, Isabel García Tejerina, para hablar precisamente de la urgencia de llevar a cabo una obra que el regidor «ten sinalado reiteradamente como das máis necesarias para a cidade e toda a contorna da gran capital», no en vano las instalaciones actuales carecen de capacidad para dar servicio a la población compostelana y la nueva EDAR, que se construirá en O Souto, está comprometida desde el año 2007.

Críticas del PP

El PP dijo esperar que el edil de Compostela Aberta volviese de Madrid con una fecha para la firma del convenio. No fue así, aunque Xan Duro se mostró esperanzado sobre la posibilidad de que se pueda rubricar antes del verano. Los populares criticaron que no fuese el alcalde a la reunión y que el gobierno local «tardase 19 meses en manter a primeira reunión co Ministerio de Agricultura para avanzar na construción da nova depuradora», dijo su portavoz. Agustín Hernández lamenta que el PP haya propuesto y redactado hace semanas una declaración institucional sobre la cuestión y siga sin respuesta. Cree Hernández que sería un buen aval para presentar en Madrid.