El IES Antonio Fraguas dedica su semana cultural a Bob Dylan

Tamara Montero
tamara montero SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

Charlas, cine y música repasarán la trayectoria del nobel

30 ene 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

¿Por qué le dan el Nobel de literatura a un tipo que hace canciones? La pregunta flotaba en el aire del IES Antonio Fraguas. Qué mejor forma de responderla que dedicar una semana entera a una de las grandes figuras del folk estadounidense. A un hombre que ha escrito más de tres mil canciones. A un poeta pop. A demostrar que la literatura surge de cualquier esquina. Como un huracán. Así que desde hoy y hasta este viernes, los estudiantes de secundaria de este instituto podrán acercarse a una figura que está lejos de su generación, pero que se ha convertido en un tótem cultural para muchos.

«Corremos el peligro de que los mitos de los profesores tengan que ser los de los alumnos. Luego hay cosas que son cultura con mayúsculas y que vale la pena que sean conocidas». Una de esas cosas es Bob Dylan. Lo explica uno de los artífices de la iniciativa, el profesor de Filosofía Rafa Varela, que se llevó alguna que otra sorpresa cuando descubrió que Zimmerman ha trascendido generaciones. A los alumnos se lo habían descubierto sus padres, que han cedido material para esta semana cultural.

Así que los estudiantes tendrán la oportunidad de seguir al mister Tambourine man a través de una exposición, actuaciones musicales, proyecciones de películas y documentales y conferencias. Eduardo Herrero, periodista y líder de la banda En casa del herrero, los transportará a través de las reminiscencias dylanianas en una charla en la que, como no podía ser de otro modo, la música tendrá una presencia especial. Los alumnos de secundaria obligatoria conocerán la historia de Huracán Carter, el boxeador culpado de un crimen que no cometió que se convirtió en uno de los grandes himnos de Robert Allen Zimmerman. Para los mayores se ha preparado la proyección de Scorsese y Pat Grant. Además, se han traducido poemas de Dylan a diferentes idiomas (incluyendo, por ejemplo, el latín) y se recitarán algunos de sus versos.

La pregunta es obligatoria. ¿Se merecía Dylan el nobel que tardó tanto en aceptar? «El mundo pop es una parte fundamental del siglo XX». Dylan es uno de sus máximos representantes, un digno heredero de la generación beat -la de Kerouac, Borroughs y Ginsberg- autores «que tardaron mucho tiempo en tener reconocimiento pero que influyeron en la cultura». ¿Cuántos caminos tiene que recorrer un hombre antes de que lo llamen escritor? Porque Dylan ha escrito más de 3.000 canciones, «algunas de una intensidad y belleza bastante incontestable». Así que en «es totalmente legítimo que a Dylan le den el Nobel». Y también que el IES Antonio Fraguas le dedique su semana cultural.