Previsible acuerdo esta semana para las cuentas municipales

La Voz SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

El gobierno local mantiene esperanzas de un apoyo del PSOE

29 ene 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Las negociaciones de los presupuestos municipales, según todos los indicios, estarán finalizadas en esta misma semana entrante. Es una pequeña distancia lo que separa a Compostela Aberta del BNG para que este grupo dé su aprobación. No obstante, y por si los flecos demoraran aún más el plácet de las dos formaciones, el BNG se muestra de acuerdo en que el gobierno local haya iniciado la fiscalización de las cuentas y recabado los informes técnicos correspondientes. De no ser así, el proceso se alargaría en exceso en el tiempo.

Los nacionalistas no darán el sí hasta que sus propuestas tengan cabida en el proyecto presupuestario o en los compromisos formales del gobierno local, pero tampoco creen que sea una buena idea ni la moción de confianza ni la prórroga de las cuentas, porque a su juicio no conducen a nada.

En ese sentido, el BNG reprocha las acusaciones del PP de que su grupo y Compostela Aberta tienen un «pacto de despachos», porque considera que de lo que se trata precisamente es de negociar hasta lograr el máximo rendimiento a las cuentas del 2017. «O PP pensa que canto peor vaia a cousa, mellor, pero nós pensamos que canto mellor nos vaia ao BNG, mellor lle irá a cidade», dijo Rubén Cela, convencido de que una prórroga sería malo para quienes estén aguardando la aprobación de las cuentas a fin de ver plasmadas mejoras.

El grupo de gobierno mantiene esperanzas de que, de forma activa (voto favorable) o pasiva (abstención), los socialistas respalden asimismo los presupuestos municipales. Creen que se han demorado en la aportación de propuestas al documento, como ya ocurrió con las iniciativas incluidas en el Edusi, y el documento ya está cerrado.

No obstante, han incorporado algunas propuestas del PSOE, que este grupo valora positivamente. Entre ellas, están el programa de ayuda al hogar, las inversiones en el ámbito rural de lo recaudado por la revisión catastral en lo referente a lo rústico, el desarrollo de la senda verde, el impulso de una serie de infraestructuras y equipamientos deportivos y el incremento de las partidas para el campus sur.

Con todo, hay varias propuestas del grupo municipal socialista que se quedaron fuera y que hacen que el PSOE no se sienta satisfecho con el documento cerrado, lo que provocará que seguramente vayan a efectuar alegaciones en la comisión de Facenda o en el mismo pleno.

El arma de la moción de confianza, citada por el grupo de gobierno, está presente, pero previsiblemente no será empleada.

El grupo socialista se muestra parcialmente satisfecho y hará alegaciones