Ginebra se mantiene como el vuelo exterior con más demanda de los programados en Santiago

s. lorenzo SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

Ryanair conserva su liderazgo entre las aerolíneas, aunque Vueling creció cuatro veces más en el 2016

13 ene 2017 . Actualizado a las 07:55 h.

Santiago y su aeropuerto tienen un filón en el gancho turístico de la ciudad, pero es la emigración la que nutre el que es desde hace años el vuelo con mayor demanda entre los internacionales programados en Lavacolla. La conexión de EasyJet con Ginebra movió el año pasado 85.195 viajeros, 6.000 más que el enlace de Ryanair con la terminal londinense de Stansted (79.028). La capital británica tiene más tirón como destino, aunque solo supera las cifras del vuelo a Ginebra sumando a los billetes despachados por la low cost irlandesa los vendidos por Vueling, que en el 2016 transportó a 50.025 clientes a la terminal de Gatwick. Si en el caso de la conexión suiza el peso de la emigración es obvio, en las dos que enlazan Santiago con Londres la demanda de la diáspora se mezcla con la turística.

La emigración también es el motivo de que el tercer destino internacional con mayor volumen de negocio en Lavacolla sea Basilea (EasyJet), con 44.417 pasajeros en el 2016, casi 3.000 más que en el año anterior. Los resultados anuales sitúan el vuelo de París (Vueling) como el de mayor crecimiento, con 42.938 usuarios, 5.000 más que en el 2015. Y en quinto lugar aparece la conexión con Fráncfort de la que Ryanair decidió prescindir. A pesar de las razones comerciales que esgrimió la compañía, 39.152 personas utilizaron ese vuelo en el 2016, apenas 3.000 menos que en el 2015. Lufthansa operará una ruta con demanda asegurada.

Pulso entre compañías

El liderazgo entre las aerolíneas que operan en Santiago sigue correspondiendo a Ryanair, que con 1,08 millones de viajeros copó en el 2016 el 43 % del tráfico comercial. La compañía irlandesa volvió a mejorar sus cifras por segundo año consecutivo en Lavacolla, después de perder 90.000 clientes en el 2014, pero Vueling sigue recortando diferencias. En el 2013 rondaban los 740.000 usuarios. En el 2016 fue de 474.000. La aerolínea española creció el año pasado un 26,2 % (pasó de 481.671 viajeros a 607.948), cuatro veces más que Ryanair (que ganó 61.000 pasajeros). Iberia Express despachó 345.095 billetes. Con un incremento de 48.000 respecto al 2015, la compañía resultó favorecida por la apuesta por la mejora de las frecuencias con Madrid.