El curso político municipal reabre sus puertas en «Voces de Compostela»

Noriega asegura en el magacín de RadioVoz que Santiago tendrá presupuestos este mes


santiago / la voz

La rueda de la actualidad municipal vuelve a girar en el punto en el que quedó parada hace casi tres semanas con motivo de las vacaciones navideñas. Los presupuestos y las obras pendientes siguen siendo los asuntos que ocupan la agenda política, tal como el alcalde y los portavoces de los tres grupos de la oposición corroboraron ayer al periodista Javier Carnota en el programa Voces de Compostela, de RadioVoz. En el espacio, que se emite de lunes a viernes entre las 11 y las 12 horas, Martiño Noriega defendió que Santiago tendrá presupuestos antes de que finalice el presente mes. Por su parte, los portavoces de PP, PSOE y BNG levantaron acta de los deberes que el gobierno local tiene pendientes.

Además de corroborar el calendario para la aprobación de las cuentas, en Voces de Compostela el regidor compostelano asumió el reto de superar el 30 % de ejecución presupuestaria durante el ejercicio que empieza, un listón que no parece ambicioso pero que superaría las cifras precedentes. En cuanto al otro caballo de batalla del gobierno, las obras, Noriega expresó su confianza en que las que afectan a la calle de Montero Ríos, que llevan varios meses de retraso, finalicen en los nuevos plazos establecidos, esto es, en primavera.

Menos optimista es el discurso del BNG, el actor fundamental para que Compostela Aberta consiga apoyos para los presupuestos. Su portavoz, Rubén Cela, avanzó en RadioVoz que va a ser imposible un acuerdo de gobierno como el que ofrecen los de Noriega. Señaló que, pese a ser las dos formaciones con mayores coincidencias programáticas, el Bloque no comparte la forma en la que CA está llevando el gobierno municipal. En este sentido, el portavoz del PSOE, Francisco Reyes, tachó de «reactiva» la estrategia de CA, en el sentido de que actúa a instancias de las quejas de los ciudadanos. Claro que los socialistas también tienen sus propios problemas de puertas adentro. El principal es el que afecta a Antón Barba, que sigue sin tomar posesión como concejal. Reyes le ofreció la posibilidad de que, en cuanto tome posesión, el grupo municipal del PSOE decida la portavocía.

Por su parte, Agustín Hernández achacó al gobierno local falta de conexión con la ciudadanía, y objetó decisiones en asuntos como el alumbrado navideño o las obras. El portavoz del PP aseguró a Carnota que seguirá al frente del grupo, pese a los rumores sobre un cargo fuera de la ciudad.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Santiago

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

El curso político municipal reabre sus puertas en «Voces de Compostela»