«Cada año que pasa, la tendencia es que la edad media de maternidad crezca dos meses»

La Voz

SANTIAGO

Álvaro Ballesteros

02 ene 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Sin tener tiempo para analizar los datos de los nacimientos del 2016, el responsable del servicio de Obstetricia del CHUS, Manuel Macía, sí confirma que se mantiene la maternidad tardía y una considerable tasa de partos múltiples.

-Este 2016 no se alcanza la cifra de nacimientos del 2015.

-No, sigue manteniéndose un ligero descenso. Antes de entrar en la última crisis tuvimos un ligero repunte y después ha vuelto a bajar, algo que con total seguridad está relacionado con la situación económica y la disminución del número de inmigrantes, pese a que aquí la caída no fue tan importante porque no teníamos el volumen de inmigrantes de otras áreas.

-Sigue la tendencia de la maternidad tardía.

-Todavía no sabemos la media del 2016, pero mi observación es que en los últimos años ha habido una ganancia aproximada de dos meses, es decir, cada año la tendencia es que la edad media de maternidad crezca dos meses.

-¿Es esa una de las causas del aumento de los partos múltiples?

-El aumento de los partos múltiples tiene dos trasfondos claros: uno, el incremento de técnicas de reproducción asistida, el más importante; y el otro la edad media, ya que es conocido que en edades tardías incluso la maternidad espontánea tiene una mayor incidencia de gestaciones gemelares. Es un factor que probablemente influya, pero el más importante son las técnicas de reproducción asistida, que con mucha frecuencia conllevan transferencia de dos embriones.

-¿Cuál es el porcentaje de cesáreas en este hospital?

-Nos estábamos manteniendo ligeramente por debajo del 20 %.

-¿Y qué problemática acarrea este retraso en la maternidad?

-Las complicaciones médicas asociadas al embarazo aumentan con la edad de la madre: diabetes gestacional, hipertensión, hipertiroidismo, preclampsia... No podemos dar una gran trascendencia y en base a ello establecer una serie de controles en el embarazo cada vez más exhaustivos, y decir después que es una patología banal. También hay una serie de complicaciones obstétricas, que incluyen desde problemáticas fetales a otras en el propio parto, ya que la elasticidad de los tejidos no es la misma a los 28 que a los 48. Cuando la OMS habla de un 15 % de tasa ideal de cesáreas, también se refiere quizás a una edad ideal del embarazo. ¿Qué muchas de las complicaciones son manejables? Sí, pero no quiere decir que no estén ahí.