«'Frágil equilibrio' es un viaje por la libertad y por la vida de ahora mismo»

joel gómez SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

Álvaro Ballesteros

Presenta en Santiago el documental premiado en la Seminci y candidato a dos Goya

30 dic 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Guillermo García López (Madrid, 1985) estrena a las 21.45 para el público gallego Frágil equilibrio, en la sala Numax. Habrá más pases los próximos días. «Tengo especial cariño por Numax, donde convergen diferentes disciplinas; muestra que todo se conecta y se relaciona, como ocurre en Frágil equilibrio. También Santiago es una ciudad por la que siento debilidad, donde residen mis padres, mi madre es gallega. Suelo venir a encontrar tranquilidad aquí, y en O Pindo», afirma. La película dura 81 minutos. Se estrenó en octubre, en la Seminci de Valladolid, donde ganó el premio al mejor largometraje documental español. Participó después en la sección oficial del IDFA de Ámsterdam, prestigioso festival internacional de documentales; en el festival de Gijón; llegó a las salas comerciales, y está nominada a dos premios Goya: de mejor película documental y mejor canción original.

-¿Esperaba esta recepción?

-Está siendo un placer compartir la película con el público, y que la puedan ver miles de espectadores como está sucediendo.

-¿Por qué «Frágil equilibrio»?

-Hay muchas maneras de entender el título. Se inspira mucho en el discurso del ex presidente uruguayo José Mujica. Se refiere a ese conjunto de sistemas, de equilibrios frágiles, que hacen posible que nos perpetuemos. Es decir, habla de la vida.

-¿De qué vida?

-El sistema no se preocupa de mantener la cadena de una vida equilibrada, sana. Hicimos un viaje por un mundo donde todo se conecta y se relaciona de alguna manera, con tres historias.

-¿Qué muestran esas historias?

-Por un lado la emigración africana: los que cruzan la valla, y estuvimos en el Monte Gurugú; y por mar, o desiertos, buscando la libertad. Ese es el comienzo. Después encontramos en Madrid el primer mundo que ellos soñaban y que ven en los videoclips, un mundo de contradicción, de crisis, donde las familias son desahuciadas sin contemplaciones, y siguen sin estar cubiertas muchas necesidades básicas. Y al final tenemos la sociedad japonesa, llena de abundancia, trabajo, bienes de consumo, donde se puede ganar dinero y comprar lo que se quiera, y sin embargo se suicidan; están metidos en ese círculo de tenerlo todo y sentir que no tienen nada.

-¿Y cuál es la conclusión?

- Frágil equilibrio es un viaje por la libertad y por la vida de ahora mismo. Muestra muchas conexiones. Y de alguna manera también hay en cada uno de nosotros un poco de estas historias. Podemos estar en cualquiera de ellas, aunque parezca que estamos muy lejos en el espacio.

-¿Por qué introduce a José Mujica?

-Es un poco el hilo conductor, alguien que con sus ideas humanistas traza un panorama de la situación mundial y de hacia donde vamos. Planteamos una serie de preguntas intentando generar respuestas en el espectador.

-¿Cómo participa la gallega Uxía?

- Interpreta una canción de Zeltia Montes, con una voz maravillosa. Su intervención es el momento en que se escucha una voz humana por fin; le pone voz a todos los protagonistas y a todas las historias, y recoge el momento de los espectadores ante la realidad cruda que se está viendo. Es como si hablaran las historias.

-¿Trabaja en nuevos proyectos?

-En Sintagma Films nos interesan diversos formatos de audiovisual. Queremos apostar por proyectos cinematográficos. Trabajamos en varios y ultimamos uno que probablemente comience en Detroit y continúa por varios lugares de enorme atractivo.

Guillermo García López. Frágil equilibrio es el primer largometraje que dirige. Lo respalda Sintagma Films, productora que fundó, con Pedro González y David Guerrero.

Premio. La película se estrenó en octubre y ganó el premio de la Seminci de Valladolid. Está nominada a dos Goya.