El BNG advierte que el proyecto de los presupuestos tiene que cambiar mucho para apoyarlo

Juzga insuficientes las 22 propuestas que le fueron asumidas


santiago / la voz

La salvación para Compostela Aberta en la presupuestos del año 2017 viene del BNG. Es la opción que tiene para sacarlos adelante en el caso de que PP y PSOE unan sus fuerzas para desaprobar las cuentas. El borrador presentado ayer a los grupos municipales es bastante orientativo respecto a las intenciones del gobierno local de atar a los nacionalistas. Sobre todo, tras el desbloqueo del conflicto de Pontevedra. Figuran en el documento 22 propuestas del BNG.

Pero el número de iniciativas no garantiza el apoyo de dicho grupo. Así lo ha asegurado ayer Rubén Cela, quien no se mostró satisfecho con la recogida de sus aportaciones en el borrador, pese a que destacó algunas de las partidas contempladas. «Non todas as propostas son iguais, nin tampouco o grao de compromiso», advirtió el portavoz nacionalista.

El respaldo solo será posible si en las cuentas del 2017 figuran iniciativas como la de un aparcamiento en el campus sur, la remodelación del parque das Hortas, mejora de la rúa de Concheiros, cubierta de la piscina de Sar, nuevo edificio para la escuela municipal de música y vivero de empresas en el casco viejo. Son propuestas sine qua non para el apoyo a los presupuestos. Y no figuran en el anteproyecto. «Moito ten que cambiar o borrador para apoialo», avisa Rubén Cela.

Buen tono

El respaldo de la Marea al BNG de Pontevedra es independiente de lo que ocurra en Santiago. Así que mucho habrán de hablar Bloque y Compostela Aberta para que no resurja la sombra de la moción de confianza. Eso sí, tanto Rubén Cela como María Rozas intercambiaron elogios hacia la disposición mostrada por las formaciones adversarias como otro elemento más favorable a un futuro acuerdo.

«A actitude do BNG é moi positiva e activa», recalcó María Rozas. Con prácticamente los mismos términos valoró Cela la disposición de Compostela Aberta. «Pero as boas intencións teñen que concretarse en cifras», recalcó el BNG.

El buen tono fue destacado también por los demás grupos municipales, que no se han mostrado frontalmente predispuestos al rechazo a los presupuestos. Primero tienen que estudiarlos.

Sí han coincidido todas las formaciones de la oposición en un aspecto: que los presupuestos llegan tarde pese a que este año no es período electoral. De acuerdo a los portavoces de la oposición, las cuentas tendrían que estar aprobadas ante del final de este mes, y eso ya no se va a cumplir. Y la aprobación definitiva va a llegar en la primavera.

Entre la aprobación inicial, la exposición pública, las alegaciones y la luz verde final, Rubén Cela calcula que la aprobación definitiva no se producirá hasta el mes de marzo. Y todavía falta una documentación por entregar.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Santiago

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
2 votos
Comentarios

El BNG advierte que el proyecto de los presupuestos tiene que cambiar mucho para apoyarlo