El Concello acudirá a la contratación plurianual en los alumbrados festivos

Adjudica por urgencia y sin concurso la pista de hielo para las vacaciones escolares


santiago / la voz

La incertidumbre que año tras año viene generando el alumbrado navideño podría tener punto final el ejercicio que viene. El grupo de gobierno llevará a los presupuestos del 2017 una regulación plurianual en esa materia, que no se ceñirá solo a la campaña navideña, sino que se extenderá a los festejos del Apóstolo, el entroido y la Ascensión.

El nacionalista Rubén Cela se anticipó ayer al comunicado del alcalde y formuló una propuesta en ese sentido con la que después concordó totalmente Martiño Noriega, por cuanto figura en su plan presupuestario.

Según aclaró el regidor, se trataría de un contrato plurianual en el marco de una «planificación e anualización» del alumbrado, de forma que el Concello no tenga que estar a expensas de iniciar para cada evento un expediente de contratación, sean contratos menores o negociados. Ello conllevará simplificar el procedimiento administrativo.

En ese sentido, primará la oferta técnica y artística sobre la económica, siempre de manera ponderada. Rubén Cela apeló igualmente a una coordinación y financiación conjunta con el comercio y la hostelería para una mejor cobertura lumínica.

La iluminación navideña ha sido fuente de polémicas en los últimos años por los retrasos en su instalación o por cuestiones referentes a la calidad del alumbrado o a su ámbito. Compostela Aberta padeció esa situación en los dos últimos años. En este Nadal el problema surgió con la empresa adjudicataria, debido a retrasos y a deficiencias en materia de seguridad en algunos puntos que indujeron al Ayuntamiento a abrirle un expediente a la firma Iluminaciones Artísticas Salnés. El procedimiento, según refirió Noriega, sigue adelante de cara a una próxima resolución.

Otro elemento controvertido es la instalación de la pista de hielo. Tras quedar desierto el concurso correspondiente, pese a que las condiciones mejoraban levemente las del año anterior, el Ayuntamiento efectuó un procedimiento negociado de urgencia por el que adjudicó el proyecto a la misma firma del 2015.

El PSOE denunció la «mala planificación e execución» del Nadal de este año. «É un despropósito á altura dos comedores escolares», clamó Paco Reyes. También los nacionalistas cuestionaron la iniciativa urgente de Compostela Aberta y lamentaron que no se haya convocado a la oposición. «Iso nunca pasou, polo menos na última década», remarcó Rubén Cela, que criticó asimismo que no se hubiesen expuesto las condiciones en la web. Cela expresó su desagrado por un posible cambio de las mismas.

El alcalde esgrimió que, a la vista de que el concurso quedó desierto, se convocó un procedimiento de urgencia legal para cumplir el compromiso de tener la pista al inicio de las vacaciones escolares, el día 21. «Parece que hai un club de fans agardando a que non se queiran facer as cousas», dice. Para incentivar la participación empresarial, el Concello redujo el canon de 2.000 a 1.000 euros y se comprometió a asumir el coste de la electricidad.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Santiago

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

El Concello acudirá a la contratación plurianual en los alumbrados festivos