El gobierno local asegura que la municipalización de la ORA traerá ventajas tarifarias

La Voz SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

SANDRA ALONSO

La oposición ve dudas legales en la asunción del servicio por parte de Tussa, tema que aclarará una memoria

16 dic 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

¿Una comisión técnica o el inicio del proceso de municipalización? Esa es la disyuntiva que permaneció hasta el final en el debate plenario de ayer sobre la gestión directa del servicio de la grúa y de la ORA. La oposición recalcó que simplemente se aprobaba una comisión para determinar la viabilidad y la fórmula de la gestión y el gobierno local que era el comienzo municipalizador. Lo cierto es que, se interprete como se interprete, la iniciativa salió adelante con los votos de Compostela Aberta y el BNG y la abstención del PP y el PSOE.

La comisión técnica que desembocará en la puesta en marcha de la ORA estará compuesta por el alcalde, miembros del grupo de gobierno y de la oposición y por técnicos de Tussa, Personal, Medio Ambiente, Tráfico, Intervención y Asesoría Xurídica. Esta comisión elaborará una memoria con aspectos técnicos, jurídicos y financieros y, una vez redactada, será expuesta al público durante 30 días. Tras ello, se aprobará definitivamente la municipalización.

Jorge Duarte, edil de Urbanismo, explicó que la gestión directa del servicio permitirá, además de un menor impacto para el erario público, adaptarlo a las necesidades tarifarias y de los residentes y aplicar políticas de integración del transporte urbano y aparcamientos. En lo que atañe al tema tarifario, se trataría de la aplicación de tarifas bonificadas, la adopción de acuerdos de gratuidad en determinados períodos de tiempo y mejores tarifas de aparcamiento. «A directa é a mellor das xestións posibles», recalcó. También hizo alusión a los diferentes informes que fueron jalonando el camino hacia la municipalización.

Prórrogas

Mientras no se lleva a cabo esta tarea, el Concello deberá establecer una nueva prórroga del servicio a la empresa que lo gestiona ahora, Setex. La actual finaliza el 30 de enero. Manuel Varela (PP) puso en evidencia esta sucesión de prórrogas, así como la «falta de planificación» del gobierno local, que pudo haber creado hace tiempo la comisión aprobada ayer. Según el edil, esta comisión debe determinar, entre otras cosas, la fórmula de gestión directa de grúa y ORA, porque puede que una empresa mercantil como Tussa no pueda hacerlo.

También el nacionalista Rubén Cela aludió a la determinación de la responsabilidad de la gestión y a la necesidad de que todo el proceso hacia la municipalización, que respalda, se haga con las máximas garantías. También puso el acento en este aspecto el socialista Paco Reyes, que alertó de la posibilidad de que determinados agentes económicos puedan interponer recursos contra la iniciativa municipal. Echó en falta el edil la presencia de usuarios en la comisión técnica creada. La oposición cuestionó que este grupo solo vaya a estar formada por políticos.

La serie de objeciones que recibió el proceso ya en marcha fue tan amplia que el propio alcalde, Martiño Noriega, recalcó que había un trabajo importante ya hecho y que parecía que no existía «interés en recuperar o servizo».