Raxoi expedienta a la empresa del alumbrado navideño por deficiencias

La Voz SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

Un informe técnico de contratación indicaba falta de definición de sus propuestas

15 dic 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

El gobierno local abrió un expediente judicial a la empresa Iluminaciones Salnés S.L. por incumplimiento del contrato de iluminación de Nadal en las calles de Santiago. Según aclara Raxoi, la decisión está basada en la «execución defectuosa do contrato, así como na demora no seu cumprimento». La adjudicataria de la iluminación tenía un plazo de diez días, desde el 1 de diciembre, para finalizar los trabajos.

La inspección de las instalaciones constató la existencia de irregularidades que suponen incumplimientos del pliego técnico de la adjudicación «que poden poñer en risco a seguridade das persoas». Raxoi encargó a la empresa Ferrovial la realización de las actuaciones necesarias para resolver las deficiencias.

La adjudicación de la iluminación navideña a Salnés Nadal S.L. no comenzó ya con buen pie al emitir una técnica municipal un informe en el que desaconsejaba la contratación de dicha firma por indefinición en el coste de las mejoras aportadas, consistentes en varios arcos de luces.

El asunto se debatió a conciencia en el seno de la mesa de contratación, en la que el asesor jurídico se posicionó contra la exclusión de la empresa. Los componentes de la misma estuvieron de acuerdo en no aplicar esa rigurosidad a la empresa y decidieron por unanimidad, al ser la mejor oferta, que fuese la ganadora.

No obstante, tanto la técnica que hizo la objeción como el asesor jurídico defendieron la necesidad de vigilar la ejecución de los trabajos para verificar el cumplimiento del pliego de condiciones. Esa vigilancia no se produjo durante la realización de los trabajos, sino a posteriori, y lo que detectaron los inspectores fue una instalación deficiente y en algún caso insegura.