El BNG reclama fondos para obras y el PP una rebaja del IBI para incluir en el presupuesto

La Voz SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

Los grupos de la oposición presentaron sus propuestas para las cuentas municipales

13 dic 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

BNG y PP hicieron públicas ayer diferentes propuestas formuladas al gobierno compostelano para su posible incorporación al presupuesto municipal del 2017, un documento que, según resaltaron los grupos de la oposición, no podrán aprobarse dentro del plazo que marca la normativa.

El Bloque desveló ayer sus principales propuestas pero sin concretar las partidas económicas para cada una de ellas, al entender que esta concreción estará determinada por las previsiones de ingresos y por el encaje dependiendo de otras partidas. En cualquier caso, el portavoz nacionalista, Rubén Cela, incidió en que su partido no iba a practicar una negociación de regateo y afirmó que dejaban «unha marxe mínima de flexibilidade».

Por orden de planteamiento, el BNG reclamó la ejecución del parque urbano de Hortas, la instalación de al menos cuatro estructuras cubiertas en parques infantiles de la ciudad y la incorporación de juegos para niños con problemas de movilidad, junto a una mayor aportación para el plan integral de la Alameda y fondos para el proyecto pendiente de Brañas do Sar.

También ayer el PP presentó una de sus sugerencias, que pasa por rebajar el importe del IBI a familias numerosas en función del número de miembros y siempre que el valor catastral de la vivienda no supere los 190.000 euros. El portavoz popular, Agustín Hernández, avaló la inclusión de criterios de renta para la bonificación del IBI, pero señaló que para las familias numerosas no es suficiente.

Tras ambos anuncios, Martiño Noriega señaló que el ejecutivo está elaborando el borrador del presupuesto teniendo en cuenta las sugerencias de los grupos, refiriéndose especialmente al PSOE y al BNG.