Proponen expropiar una vivienda para ampliar el colegio de Lamas de Abade

j. g. SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

SANDRA ALONSO

Xunta y Concello defienden la solución por la falta de acuerdo con su ocupante

10 dic 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

?

El pacto alcanzado en abril entre Concello y Consellería de Educación para ampliar el colegio público de Lamas de Abade está estancado de cara al próximo curso. Acordaron que la Administración municipal tenía que poner a disposición de la Xunta la vivienda del conserje, pero no lo consigue. Desde Raxoi se habló con quien la ocupa, una antigua conserje que ahora no tiene relación con el centro, pero sin acuerdos para que la desaloje.

El edil de Educación, Manuel Dios, explica que le ofrecieron otra vivienda, semejante, en Fontiñas, pero no aceptó. Solicitaron entonces la mediación de la institución del Valedor do Pobo, que tampoco tuvo éxito.

Ante esa negativa se tramita la expropiación: «Este é un problema que herdamos, e esperamos que se resolva favorablemente para os intereses do Concello, da consellería e da comunidade educativa. Confío que se cumpran os prazos, e de haber complicacións terá que se buscar un plan B, porque a ampliación do colexio é innegociable», explica Manuel Dios. Asegura que así lo expuso al conselleiro de Educación, Román Rodríguez, con quien coincidió en noviembre, en la inauguración del certamen de bandas de música.

Hoja de ruta

El conselleiro se refirió al tema esta semana, en su visita al colegio para entregar un premio a la biblioteca escolar: «Temos xa pactada co Concello unha folla de ruta que está orientada a xerar espazos para poder acoller a demanda que exista por parte do entorno educativo», dijo. Román Rodríguez aseguró que esa hoja de ruta hasta el momento la consellería la cumple, y «até onde sabemos, por parte do Concello tamén se están pondo as medidas que tiñan que facer; e agardamos que se poidan levar a cabo as necesarias e pertinentes ampliacións ou melloras nos prazos previstos».

Al ser preguntado sobre si prevé problemas el próximo curso, reiteró: «O Concello ten que pór a disposición a vivenda do conserxe. Consta que está facendo todo o que ten que facer, non debería haber problemas».

La situación se explica porque, por la demanda de escolares procedentes de las escuelas infantiles Raiola, Marrozos y O Eixo, para las que es referencia, el colegio carece de plazas suficientes para acogerlos en primaria. Concello y Xunta contemplan habilitar dos aulas en la vivienda de la ex conserje en el curso 2017-2018; y un nuevo aulario para infantil en el curso posterior. Así, el colegio, que ahora tiene reconocidas dos aulas por curso -aunque tiene habilitadas tres en algunos cursos- pasaría a ofrecer 3 aulas en toda la etapa de primaria.

La Anpa de la escuela infantil Raiola estudió la situación. Según datos del Instituto Galego de Estatística, verificaron que por la natalidad de los últimos años faltan plazas para alumnado de primero de primaria de la zona sur. Consiguieron que se desdoblase un aula para resolver el exceso de demanda de este curso.