Más de 550 locales y entidades de la ciudad se implicaron contra la violencia machista

La Voz SANTIAGO / LA VOZ

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xoán a. soler

El Concello y los empresarios destacan el impacto que tuvo la campaña «Compostela en negro»

10 dic 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

En torno a 550 establecimientos, locales y entidades del municipio participaron en la campaña Compostela en negro, de denuncia de la violencia machista. La cifra representa más del doble de los que concurrieron a la cita contra dicha lacra social el pasado año.

La concejala Marta Lois recordó que el 82 % de los establecimientos que se sumaron a la primera edición repitieron este año, en el que se «superaron todas as expectativas». El 32,4 % de los establecimientos participantes eran de la zona vieja y un 31,3 % del Ensanche. Este año se sumaron locales incluso de las zonas más rurales del municipio.

En el desarrollo de la campaña se implicaron de lleno la Asociación de Empresarios del Polígono do Tambre y la firma Gadisa, que financiaron el 35 % de los costes de producción y los materiales. También se involucraron en la iniciativa firmas como Finsa, Ternera Gallega o Feiraco.

Marta Lois destacó casos como el del deán de la Catedral, Segundo Pérez, que facilitó la colocación de una lona con el lema de la campaña en la basílica, «un acto que tivo un grande impacto social e mediático e fixo máis visible a repulsa da nosa cidade antes as violencias machistas».

Jesús Chenel, presidente de los empresarios del Tambre, destacó la importancia de las iniciativas como Compostela en negro para «loitar contra o que xa se pode considerar unha guerra, e no que queda moito camiño por andar, mesmo no ámbito xudicial». Pidió a los jueces firmeza contra la violencia machista.

José Luis Fernández, directivo de Gadisa, felicitó al Concello por la «singularidade desta campaña, que é unha maneira novedosa de sensibilizar á poboación dun problema de extrema gravidade». La respuesta de las empresas con las que Raxoi contactó en busca de apoyo fue buena, según resaltó Pilar Luaces, del equipo técnico de la campaña, que llegó a 17 concellos gallegos.