El Concello pide a la valedora que la Xunta lidere la atención a los sintecho

La Voz SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

Muestra su malestar por las declaraciones «improcedentes» de Milagros Otero

08 dic 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

El Ayuntamiento discrepa de la actitud de la valedora do pobo en relación a los sintecho de Santiago y considera que no es la correcta. Milagros Otero había indicado en una entrevista con La Voz de Galicia que la solución con estas personas sin hogar es «incapacitarlos en muchos casos y someterlos a tratamiento si padecen adicciones».

La concejala Concha Fernández, que ayer presentó una memoria sobre la situación de los sin hogar, calificó las declaraciones de «improcedentes e impropias dunha persoa que está ao fronte da Valedoría do Pobo». La propuesta de Otero Parga no tiene nada que ver, según la edila, con las políticas que se están aplicando y con las «opinións cualificadas» de expertos en la materia y del personal que trabaja en temas sociales.

Lo que a juicio de la concejala tiene que hacer la valedora, en consonancia con un escrito que le remitió el Concello compostelano a Milagros Otero, es «velar polos dereitos e a dignidade das persoas e procurar favorecer a corresponsabilidade entre as distintas administracións que temos responsabilidade na atención ás persoas sen fogar».

Las afirmaciones de la delegada de Benestar Social ponen el punto de mira en la competencia de la Xunta en esta materia. A ese respecto, remite a Milagros Otero al informe elaborado por el anterior valedor do pobo en el año 2010 en el que pone de manifiesto que nunca hubo una estrategia institucional para la atención de las personas sin hogar, y que esa actuación debe promoverla la Xunta, como competente en la materia, y desarrollarla en colaboración con las distintas administraciones. «O liderado correspóndelle á Xunta e non pode tirarllo á cara dos concellos onde residen as persoas sen fogar», refiere la concejala Concha Fernández.

La polémica entre la valedora do pobo y el Concello fue una constante en los últimos meses, al instar Milagros Otero a Raxoi a solucionar el asunto de los sin techo y sacarlos de la calle porque «son personas enfermas» y es «un problema que los ciudadanos de Santiago acusan mucho».

El gobierno municipal, que recuerda los «dramas humanos» de los sintecho, aguarda una respuesta al escrito que le remitió a la valedora do pobo.