La mesa de hostelería acuerda un texto que unifica los aforos de locales

La Voz SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

No hay avances en el capítulo de sanciones porque los técnicos no ven claro este apartado

01 dic 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

La mesa de hostelería reunida ayer avanzó un poco más en la unificación de criterios normativos en relación al sector. Las partes acordaron una propuesta de regulación de aforos, con el visto bueno de los departamentos técnico y jurídico, que va en la línea de lo aprobado en otras ciudades y particularmente en la capital de España tras el caso Madrid Arena. La instrucción acordada irá a la Xunta de Goberno de la próxima semana.

El texto unifica las normativas de seguridad dispersas a lo largo del tiempo, bajo cuyo amparo respectivo fueron naciendo los distintos locales hosteleros. Es decir, cada local nació con la normativa de evacuación de cada momento. Se han dado licencias anteriores con aforos muy bajos. Hoy se considera ilógico para esos casos que locales de cien metros cuadrados tengan aforos de 40 personas. Se trata de una medida actualizadora.

Esas diferencias quedarían bajo un paraguas legal común, y con un criterio de aforo único. Lo que regirá, en todo momento, es que la capacidad esté en función de las fórmulas de evacuación del establecimiento. «O importante é a capacidade de evacuación do local, e as dimensións destas medidas de evacuación teñen que estar sempre do lado da seguridade», recalca el concejal Jorge Duarte.

El asunto de los aforos fue uno de los factores clave que inspiraron la reunión de los hosteleros con los grupos municipales, ante la confusión legal y las consecuencias sancionadoras. «O que queremos é que haxa unha única normativa de aforos clara que valla para todos os locais sen ter en conta se teñen licenza dos 70, 80, 2007 ou 2014», concluye Duarte.

Darle forma a este texto para su aprobación, siempre con la concordancia de los departamentos jurídico y técnico, es prioritario para Raxoi, que quiere que se haga «canto antes», según recalcó ayer el alcalde Martiño Noriega. La intención es que la instrucción esté lista para el viernes día 9.

Otro aspecto sobre el que se intentó alcanzar un consenso es en la tipificación de las sanciones, que tanta polvareda levantaron en los últimos meses. No se avanzó ahí y va a haber que seguir trabajando sobre esa materia. El departamento técnico de Urbanismo no ve con claridad ese asunto, por lo que seguirá en estudio hasta lograr una posición aceptable.

Cierre cautelar

Se quedó, no obstante, en aplicar el tramo menor de sanciones y no utilizar los cierres como medida cautelar ordinaria, sino en casos extraordinarios. «O que temos claro é que non avanzaremos nisto sen o asesoramento técnico e xurídico», dice Martiño Noriega. La próxima reunión de la mesa de hostelería se celebrará en la tercera semana de enero.

La Asociación Hostelería Compostela también se alegra del paso dado en materia de aforos, hecho que se produce justamente tras la entrada en vigor, el pasado jueves, de la normativa de la Xunta de la ley en materia de ocio y espectáculos. Esa legislación autonómica concede un plazo de nueve meses a los concellos para que aprueben una ordenanza única sobre esta materia y otorga asimismo la posibilidad de sacar adelante instrucciones clarificadoras. Como la de los aforos.

Ramón García Seara, portavoz de los hosteleros, piensa que con el acuerdo sobre los aforos se ha cubierto un vacío legal de varios años. También anunció que los distintos colectivos que representan a los hosteleros compostelanos, y dado que el problema de los ruidos está en la calle y no en los locales, llevarán adelante en estas Navidades la campaña Falar baixo, para sensibilizar a la gente del derecho al descanso de la ciudadanía.