Las actividades complementarias se reducen en invierno al haber menos demanda

La Voz

SANTIAGO

30 nov 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Una de las grandes ventajas del cambio de ubicación de la Oficina del Peregrino es que el nuevo centro permitió ganar mucho más espacio para ofrecer en mejores condiciones los servicios complementarios de información turística y las ofertas de empresas como Renfe, Correos y Alsa. Todos estos estuvieron a pleno rendimiento desde Semana Santa hasta el pasado mes de octubre, pero ahora, con la caída del número de peregrinos, se cerraron las oficinas de Correos y Alsa. Solo Renfe mantiene abierta una oficina, en la que los peregrinos pueden cerrar sus viajes y sus envíos. La oficina de Turismo de Galicia también está abierta todo el año, y su personal ofrece información acerca de rutas alternativas y lugares a visitar tanto en el entorno de Santiago como en el resto de Galicia.

Si en algo se dejó notar especialmente la mejora de las instalaciones de acogida al peregrino fue en la oficina de emisión de la compostela. Se trata de un espacio amplio y luminoso al que se llega por un pasillo al que se accede desde la rúa Carretas y que da acceso también al amplio jardín del inmueble. Atrás quedó el espacio reducido y de escasa iluminación de la rúa do Vilar. Los peregrinos también disponen de una amplia consigna, situada en una caseta en la zona del jardín, para dejar sus mochilas y demás bultos entre las 9 y las 20 horas en invierno, y de 8 a 21 horas en verano, con un coste de 2 euros todo el día.

En el jardín, durante la temporada alta, suelen quedarse los peregrinos descansando e intercambiar impresiones acerca del Camino. Ahora en invierno. al haber menos visitantes, las reuniones son más escasas. De cara al próximo año se plantean organizar algún tipo de actividad para sacar un mayor rendimiento a este espacio de descanso.