Pontón califica las cuentas de la Xunta para el 2017 de «corta e pega»

La Voz REDACCIÓN

SANTIAGO

El BNG lamenta que sea el único presidente autonómico que no lucha por más competencias

28 nov 2016 . Actualizado a las 13:09 h.

La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, ha reclamado un giro de 180 grados para las cuentas autonómicas del 2017, que previsiblemente aprobará el Consello da Xunta este jueves y que posteriormente iniciarán los trámites parlamentarios.  Para el Bloque, Feijoo está repitiendo las cuentas con un «corta e pega» similar al de pasados ejercicios, y considera que Galicia necesita otras recetas para dejar atrás la crisis, y por ello enumeró los problemas esenciales de la comunidad, como la gente que no llega a fin de mes, la emigración de los jóvenes, los recortes en los servicios públicos o la parálisis en sectores estratégicos, un «bluf» del PP, dijo Pontón.

Para tornar la situación, el BNG es partidario de la puesta en marcha de un nuevo modelo productivo, basado en el conocimiento y la innovación y el avance de un modelo de desarrollo sostenible, y propone doblar el presupuesto destinado a I+D+i, así como un plan de choque para recuperar empleos en los sectores má afectados y un Plan Retorna dotado con 100 millones de euros para el regreso de jóvenes emigrados, tal como planteó en campaña, así como destinar un 1 % de las cuentas a luchar contra la violencia de género.

En clave más política, Ana Pontón se ha preguntado en sede parlamentaria si Núñez Feijoo tiene una voluntad real de aceptar la mano tendida del BNG para llegar acuerdo por el interés general o si tiene previsto seguir «do ganchete» con Mariano Rajoy. Además, ha lamentado su falta de ambición al renunciar a reformar el Estatuto de Autonomía, aprobado en los años 80. Considera el Bloque que Feijoo es a día de hoy el único presidente que no quiere más competencias «unha anomalía», al margen de mostrar sus dudas sobre los cambios en el sistema de financiación autonómica.