Un santiagués gana el Galiciencia con un dispositivo para el ahorro de agua

El vencedor es del Compañía de María y una alumna del Rosalía obtuvo el tercer premio


OURENSE / LA VOZ

Dos propuestas muy prácticas y una investigación en el campo de la física se han alzado con los tres principales galardones de la feria educativa Galiciencia 2016, que ayer cerró sus puertas en la Tecnópole de Ourense. El primer premio fue para un prototipo que permite ahorrar agua en el hogar, presentado por el santiagués Manuel Porto, del colegio Compañía de María. El segundo premio valoró el proyecto de un espantapájaros electrónico; y el tercero, el de un estudio sobre el flujo de unas partículas elementales denominadas muones.

Manuel Porto se impuso con su proyecto ecológico a otros 50 presentados en el certamen. Se trata de un dispositivo para garantizar una ducha de 5 minutos, evitando el despilfarro de agua. El prototipo cuenta los litros que emite el grifo y detiene el flujo al alcanzarse la cantidad suficiente para una ducha. El invento de Porto ofrece información visual al usuario. Así, una luz led verde le indica que su consumo de agua es bajo; si comienza a elevarse se convierte en naranja y si roza el límite máximo recomendable, se enciende una luz roja y se conecta una alerta de sonido.

El segundo premio fue para Natalia Fariña, de las Aulas científico-tecnolóxicas del instituto Parga Pondal, de Ponteceso, presentó un espantapájaros electrónico. Mucho más complejo para el profano en física es el trabajo que ganó el tercer galardón, firmado por Isabel Sáinz, del instituto Rosalía de Castro, de Santiago. Partiendo de la construcción de un detector de partículas, estudió el flujo de rayos cósmicos, estableciendo varias comprobaciones y comparando los resultados con las medidas de otro detector de diferente construcción.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Santiago

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
5 votos
Comentarios

Un santiagués gana el Galiciencia con un dispositivo para el ahorro de agua