Lesende: «Sorprendeume a sinceridade dos quince artistas ao falar dos Beatles»

Amelia Ferreiroa

SANTIAGO

Iria Vilas

Presentará su trabajo junto a Marc Ros en la sala Riquela

17 nov 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

19 horas • Sala Riquela (Preguntoiro, 5) • Tito Lesende presentará esta tarde en Santiago su libro Revólver. El disco de los Beatles que revolucionó el rock acompañado de Marc Ros, compositor, cantante y miembro fundador de Sidonie. Se trata de uno de los quince artistas españoles del pop rock español que reflexionan sobre el trabajo publicado hace 50 años por la emblemática banda. En el acto que se celebrará hoy también estará la periodista y escritora María Solar.

Además de la impresión de Ros, Lesende recoge las opiniones de Miguel Ríos, Santi Carulla (Los Mustang), Anni B Sweet, Miguel Rivera (Maga), Zahara, Enrique Bunbury, Carlos Tarque (M Clan), Jorge Ilegal (Ilegales), Juan Aguirre (Amaral), Leiva, Luis Prado (Señor Mostaza), Mikel Erentxun, Rubén Pozo y Xoel López. «Constábanme que todos tiñan unha relación cos Beatles ou eran fans», explica el autor, incidiendo en la colaboración de los quince. «O que máis me sorprendeu foi o nivel de sinceridade de todos eles, falando incluso de cousas que pertencen a intimidade», dijo el autor. Lesende destaca que Revólver, la base de este trabajo en el que intenta imitar las conversaciones sobre rock en un bar, «é un disco clave» pese a no ser el trabajo de los Beatles del que más se habla.

Este trabajo que recoge las impresiones de quince artistas está enfocado a todo el público, no solo a los seguidores de los Beatles. «Irrítame a literatura para fans e entendidos, se non che interesaba antes, ao lelo igual che pode gustar», afirma.

El libro salió publicado en agosto, coincidiendo con el 50 aniversario del lanzamiento del disco, y ahora ya va por su segunda edición. «É algo infrecuente nun libro musical», destacó Lesende, que ya publicó otros dos trabajos, el último hace diez años. Ahora, explica que le gustaría explorar otros campos, dejando el ensayo musical para centrarse en la ficción.