Lleno en la Catedral para cerrar la Puerta Santa hasta el Xacobeo del 2021

El arzobispo recuerda a las personas que aprovecharon esta apertura extraordinaria


santiago / la voz

El arzobispo de Santiago, Julián Barrio, cerró a las 17.05 la Puerta Santa de la Catedral después de once meses abierta de manera extraordinaria con motivo del Jubileo de la Misericordia. Fue el último en traspasarla y nadie lo volverá a hacer hasta el próximo Xacobeo, en el 2021.

La ceremonia comenzó con una procesión litúrgica por Praterías y A Quintana. Los sacerdotes atravesaron la Puerta Santa en esos últimos momentos de apertura, ya que desde poco después de las cuatro de la tarde, unos minutos más tarde de lo inicialmente previsto, los visitantes no lo podían hacer. Tras el paso de toda la comitiva, que cerraba Julián Barrio, dos acólitos empujaron las dos hojas, que el arzobispo acogió con las manos desde el interior, para poner fin a once meses abierta como puerta de la misericordia.

En el interior de la Catedral, muchos aguardaban desde antes de las cuatro de la tarde para seguir la ceremonia desde las primeras filas. Finalmente, todos los bancos se llenaron y numeroso público, de todas las edades, siguió de pie el oficio religioso, que se prolongó más de una hora, con el botafumeiro como broche.

Julián Barrio, durante su homilía, tuvo un recuerdo para las «muchas personas que pasaron la puerta de la misericordia». Una apertura extraordinaria que está acompañada por el récord de peregrinos en un año, ya que se superó la cifra del último Xacobeo, el del 2010, cuando aún falta mes y medio para finalizar: se entregaron más de 272.500 compostelas. En su mensaje, en castellano y gallego, el arzobispo también recordó que «nunha sociedade como a nosa na que queremos xestionar todo tipo de seguridades ante calquera evento, o futuro preocúpanos porque ninguén é dono nin da historia nin dos acontecementos que a xestan e escriben. Pero isto non nos debe levar a vivir nunha permanente desazón, a non esperar nada nin a crer en ninguén».

En este cierre de la puerta de la misericordia, la representación institucional estuvo encabezada por el conselleiro de Cultura, Román Rodríguez, y por la Valedora do Pobo, Milagros Otero.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Santiago

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
5 votos
Comentarios

Lleno en la Catedral para cerrar la Puerta Santa hasta el Xacobeo del 2021