Seis nuevos proyectos encuentran en el Gaiás soporte y formación

Brais Capelán SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

SANDRA ALONSO

El centro de Vodafone en la Cidade da Cultura ha seleccionado las iniciativas de su primer programa

12 nov 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

El Centro de Emprendimiento del Gaiás sumará dentro de poco una nueva multinacional, que hará de mecenas de seis jóvenes empresas. Vodafone prepara su llegada al Gaiás tras anunciar los seis proyectos de la primera edición del programa Vodafone Connecting for good Galicia. Esta iniciativa se enmarca dentro del Pacto Digital impulsado por la Axencia para a Modernización Tecnolóxica (Amtega) y el Clúster TIC de Galicia, en colaboración en el Igape y GAIN. Los distintos proyectos ofrecen soluciones innovadoras para diferentes enfermedades y para la mejora de la calidad de vida de las personas.

Insulclock

Simplificando la diabetes. Insulclock es un dispositivo electrónico que se acopla a todo tipo de plumas de insulina para diabéticos, almacenando toda la información relativa a su administración (hora y día, dosis o calidad del medicamento). «Es una forma cómoda de llevar la cuenta de las dosis y, en el caso de tratarse de un menor, que sus padres sepan cuando utiliza su pluma», explica Jesús Pérez, uno de los socios de la empresa. Se trata de un prototipo precomercial que se está ensayando en la universidad de Atlanta y se testa en Madrid. «[Participar en el proyecto del Gaiás] nos ayudará a acelerar el impulso y escalar a nivel internacional, además de abrirnos la puerta a convenios con entidades como el Sergas en Galicia», continúa.

Phottic

Memoria fotográfica. Esta empresa, cuyo origen está en Carballo, se encarga de «recuperar la memoria fotográfica» a través de una plataforma en línea en la que se publican y etiquetan fotos antiguas. «Es muy importante la memoria fotográfica para no perder facultades cognitivas. Nuestra idea para esta iniciativa de Vodafone es juntar a jóvenes y ancianos, que lleven sus fotos para digitalizarlas y así cuenten las historias que hay detrás», afirma Dani Cerqueiro.

XESmar

Facilitar la labor a las cofradías. Las nuevas tecnologías también se pueden utilizar para ayudar a las cofradías y mariscadores. Así lo ve Pablo Dorgambide: «Xesmar servirá para la organización y la agilización de proyectos. Esta iniciativa en el Gaiás, sobre todo, nos aportará formación empresarial y asesoramiento». Esta idea nace en Vilagarcía de Arousa.

PSicovr

Realidad virtual contra fobias. PsicoVR es una plataforma en línea destinada al uso profesional que permitirá a los psicólogos gestionar situaciones que producen fobia a sus pacientes a través de dispositivos de realidad virtual. «Pongamos el ejemplo de una persona que tiene vértigo. El paciente estaría en un edificio a pocos metros del suelo y el psicólogo podría aumentar la altura o añadir variantes como ruido o lluvia, de esta forma se podrían tratar ciertos trastornos», explica Rafael Tourón, que asegura que «la formación de como llevar el producto y la difusión» son los factores que más les atraen del proyecto Connecting for good Galicia.

Robobo

Educando en robótica. El proyecto Robobo es una plataforma que consta de una base sobre la que se adapta cualquier dispositivo móvil Android y tiene como objetivo dar apoyo educativo a estudiantes de secundaria y bachillerato en materias de robótica o física. «La difusión y el reconocimiento de una multinacional y de las instituciones ayudarán a la comercialización de Robobo», explica Arsenio Iglesias. La iniciativa nace de un proyecto de la Universidade da Coruña.

Mykeeper

Cuidado con alzhéimer. Esta empresa de Vigo está desarrollando un dispositivo que se acopla a la cama de las personas enfermas de alzhéimer y lanza una alerta si estas se levantan. «De esta forma, sus cuidadores pueden saber que se ha despertado y pueden prevenir que se desorienten y se puedan marchar de casa», afirma Raquel Mejuto, que asegura que el programa les permitirá «desarrollar el soporte y dar visibilidad al proyecto, además de la ayuda económica».