El Concello destina solo 40.000 euros a los accesos de la estación en el 2017

La Voz SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

SANDRA ALONSO

El gobierno local considera que es una cuantía suficiente, mientras que la Xunta cree que no da ni para redactar el proyecto

12 nov 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

El Ayuntamiento prevé destinar en los presupuestos del año próximo 40.000 euros para el viario municipal derivado de la implantación de la estación de autobuses. La actuación municipal afecta principalmente a la rúa Clara Campoamor, así como a viales del entorno. El gobierno local considera que «é suficiente» para el proyecto. La actuación se desarrollará simultáneamente con la estación entre los años 2018-2019.

La partida municipal está incluida en el plan Edusi de fondos europeos, que implica una inversión a cargo del Concello de 200.000 euros.

La Dirección Xeral de Mobilidade de la Xunta no comparte la visión de Compostela Aberta y entiende que la cuantía de 40.000 euros «pode resultar insuficiente para acometer no ano 2017 sequera a redacción do proxecto construtivo dos accesos á nova estación».

No obstante, a la Xunta le preocupan en mayor medida los plazos previstos de la adaptación urbanística necesaria para la construcción de la estación y de los accesos. La redacción del Plan Especial es imprescindible para la aprobación del proyecto de ejecución de la terminal y sus enlaces viales.

La demora en la tramitación de este Plan Especial pone en serio riesgo los fondos europeos del programa operativo 14-20 de los que dispone la Xunta para cofinanciar esta actuación. El coste de esta infraestructura asciende a seis millones de euros.

Informes

De acuerdo a los tiempos que tiene marcados la Consellería de Infraestruturas, las obras de la nueva terminal de autobuses tendrían que licitarse este año para poder empezar las obras en el 2017, pero esa misión parece a estas alturas imposible dado lo rudimentario del proceso. La aprobación del Plan Especial, que la Xunta estima esencial para llevar adelante el proyecto, conlleva una tramitación que no se ultimará en este año, y entre los informes necesarios está el dictamen de declaración ambiental.

La redacción del proyecto constructivo, según aclaró ayer Infraestruturas, está «prácticamente pechada».

En la última reunión celebrada por los técnicos autonómicos y municipales se abrieron las puertas a los accesos a la estación que proponía el Concello, que giran en torno a la rúa Clara Campoamor con un carril por sentido y una mayor peatonalización de la avenida. No obstante, no es un cheque en blanco de la Xunta, que exige fluidez en el tránsito de los autobuses.