«Había una Deisy tímida y ahora hay una Ysied llena de energía»

C. CRESPO

SANTIAGO

MONICA IRAGO

La artista vilagarciana y su banda presentan hoy en directo su primer disco en la sala Capitol

02 nov 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

21.30 horas • Sala Capitol • Entrada desde 10 euros en anticipada • No es común que el primer concierto de una artista tenga lugar ya en un escenario de renombre como el de la sala compostelana. Pero es que casi nada es común en la corta trayectoria musical de la vilagarciana Ysied. Hace apenas un año componía y tocaba poco menos que a escondidas. Y hoy, acompañada de una banda de lujo -Andoni Arcos a la guitarra, Miguel Eyré al bajo, Andrea Obenza al chelo y Pepe Santamaría en la batería- presenta su primer disco, que lo es también de Do Peixe Producións. Un trabajo en el que combina el blues y el rock desde una vertiente intimista, por veces descarnada.

-¿Qué pretende aportar Ysied a la escena musical?

-Una visión de la música que nace desde la sencillez, casi de la nada. Ni en la música ni en la vida tiene por que estar todo planeado. Este proyecto es muy especial porque partiendo de improvisaciones se ha formado algo muy bonito.

-Sin embargo, las ocho canciones son suyas y en algunas lleva trabajando media vida.

-Yo componía, tocaba y cantaba en casa. Para mí era un desahogo, una forma de exteriorizar mis vivencias en momentos de mi vida en los que me sentía perdida. Mis canciones son un retrato de mi manera de ser. Pero nunca se me pasó por la cabeza darlas a conocer.

-¿Qué ocurrió entonces?

-Un buen día Diego Basadre (productor del disco) me escuchó cantar La vida al pasar, un tema que compuse cuando aún estaba en el colegio y me animó a grabarla. Fue él quien tiró de mí y quien me convenció para que le enseñara las maquetas que grababa en mi móvil. A partir de ese material nació este disco.

-Musicalmente, ¿cómo se definiría?

-Estrictamente soy una cantautora porque canto las canciones que compongo. Pero no me gusta utilizar ese término por el rol que conlleva. Además en esta gira de presentación voy acompañada de una banda de cuatro músicos de rock. Musicalmente mis canciones transitan en torno al blues y al rock. Hay un poco de eso, pero también un poco de poesía, un poco de intimismo... De la mezcla de todo eso nace Ysied.

-¿Qué metas se plantea?

-¿Metas? Ya las he conseguido. Que mis canciones estén ahí plasmadas ya me parece increíble. Mucha gente cercana a mí ni siquiera sabía que hacía esto. Ahora sí van a conocer mi otra parte.

-¿Por eso invirtió su nombre?

-Sí, fue por esconderme un poquito. Hay una Deisy tímida y un poco acojonada que es la que conoce la gente. Y hay una Ysied que se sube al escenario llena de energía y que casi no conozco ni yo.

-Además de las ocho canciones del disco, ¿qué sonará hoy?

-Un par de versiones. Una de Negra sombra oscura y en clave de rock y Por qué te vas, en un ritmo muy diferente.