El intenso calor rebaja la producción del pimiento de Herbón con denominación

Uxía López Rodríguez
uxía lópez PADRÓN / LA VOZ

SANTIAGO

MERCE ARES

El polvillo también mermó una campaña en la que el precio de venta se mantuvo

01 nov 2016 . Actualizado a las 21:26 h.

A la espera de conocer los datos definitivos, la campaña de venta de pimientos de Herbón con Denominación de Origen Protegida (DOP) concluyó ayer y lo hizo, en principio, con menor cantidad de producto recogido que otros años, según explica una familia de cultivadores de la parroquia padronesa, Evangelina y Gómez, y corrobora el presidente del Consello Regulador de la DOP, José Ramón Torreira.

No obstante, hasta mediados o finales de este mes no se sabrá la cifra exacta de pimientos de Herbón comercializados desde mayo bajo el amparo de la etiqueta de la máxima calidad. Lo que sí se sabe es que, según cuenta José Antonio Martínez Vecino, de la explotación Evangelina y Gómez, el intenso calor de este verano afectó, y mucho, a la producción. «A campaña non foi nin moito menos coma a do ano pasado; fixo moito calor e os pementos case se fritían nos invernadoiros», asegura este productor.

De este modo, añade que esta temporada «non houbo enchentas de pemento» como sucedió otros años por las fiestas del Apóstol, en julio, o a mediados de agosto. Debido al calor, también hubo mucho que regar, aunque ni así las plantas respondieron como lo habían hecho en otras campañas, según añade este vecino de Herbón. «Tamén houbo moito que escoller nos pementos, xa que o calor fíxoos medrar retorcidos», cuenta.

Además del calor, otro problema para las plantaciones fue la enfermedad conocida popularmente como el polvillo, que les hace caer las hojas. La parte positiva de la merma de la producción estuvo, de acuerdo con esta familia, en los precios, que se mantuvieron estables durante toda la temporada y no llegaron a bajar como otros años.

Así lo confirma, además, el presidente del Consello Regulador de la DOP, quien explica que al no haber una «oferta excesiva» de producto, «os prezos mantivéronse». A la espera de tener los datos cerrados de producción, José Ramón Torreira cree que será menor a la del año pasado, después de que la campaña comenzase de forma irregular y se fuera normalizando poco a poco, pero sin grandes picos de producción.

En octubre pasado, la recolección de pimientos se realizó en invernaderos y al aire libre, pero en poca cantidad ya que, según explica José Antonio Martínez, «a planta xa non dou o resto da campaña como para dar agora ao final». A ello añade que, en su opinión, los mercados «xa piden pouco pemento».

Con la campaña de la DOP acabada, esta familia de Herbón ya tiene hechos los viveros de los que sacará las plantas de pimientos (ya nacidas) para los invernaderos de la próxima temporada. Al mismo tiempo, ayer trabajaba en los semilleros de plantas de cebolla y en varios de los invernaderos ya arrancaron la plantación de pimientos para cultivar lechugas, coliflor y brécol.

En muchos casos, estas y otras son las hortalizas para pasar la temporada de invierno en Herbón, de modo que las familias no se queden sin ingresos.