Acepta dos años de cárcel por llevarse el DNI de una mujer y robarle dinero

Xurxo Melchor
xurxo melchor SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

Suplantó su identidad para sacar 9.000 euros del banco y comprar por valor de 1.800

28 oct 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

La propietaria de un salón belleza de la calle Santiago de Chile del Ensanche compostelano difícilmente podrá olvidar el 24 de enero del 2011. Fue el día en el que comenzó una pesadilla que por fin se ha resuelto al celebrarse el juicio contra la mujer que aquel día, aprovechando un descuido, le sustrajo la cartera. Lo de menos fueron los 300 euros que había en ella. Lo de más, que también estaba el DNI y que con él la ahora condenada suplantó su identidad para sacar 9.000 euros de su cuenta bancaria y hacer compras por valor de 1.800 euros.

La mujer que se llevó su cartera es María del Rosario García Álvarez, que ya fue condenada en Vigo en el 2009 por un delito de falsedad a la pena de nueve meses de prisión. El pasado miércoles se sentó en el banquillo de los acusados en el juzgado de lo Penal número 1 de Santiago y aceptó declararse culpable de un delito continuado de estafa y de otro de usurpación del estado civil. En total, asume una pena de dos años y tres meses de cárcel, multa de 1.350 euros y acepta devolver los 12.300 euros de los que se apoderó.

Su cómplice, Manuel Leira Soria, también aceptó una pena de seis meses de cárcel como cómplice de un delito de estafa, aunque el acuerdo al que llegó con la Fiscalía incluye la suspensión de la condena por dos años. Si en ese plazo de tiempo no vuelve a delinquir podrá evitar su ingreso en prisión.

El fallo declara probado que María del Rosario García Álvarez, en posesión del DNI de la dueña del salón de belleza del Ensanche, se hizo pasar por ella y el 12 de septiembre del 2013 acudió a una oficina del BBVA de Vigo y abrió una cuenta a la que transfirió 9.000 euros desde otra en la que figuraba como titular la perjudicada. Allí mismo, sacó 3.000 euros en efectivo de la cuenta abierta fraudulentamente y se marchó.

Cuentas fraudulentas

Nada más salir del banco, se dirigió a otra sucursal de la ciudad y sacó otros 3.000 euros, operación que repitió una tercera vez. Ese mismo día, abrió otra cuenta a nombre de su víctima en el Banco Pastor e hizo otra transferencia de 3.500 euros desde otra cuenta de la misma entidad en la que figuraba como titular la propietaria del salón de belleza.

Pocos días después, el 18 de septiembre del 2013, García Álvarez y su cómplice, Manuel Leira, acudieron a un Bricoking de A Coruña. Con el DNI de la víctima, ataviada con una peluca para parecerse a ella y una libreta de ahorros de una de las cuentas fraudulentamente abiertas a nombre de la perjudicada trataron de financiar una serie de compras, aunque no lo lograron porque las dependientas sospecharon de ellos y llegaron a llamar a la policía, que sin embargo no tomó ninguna medida contra los ahora condenados.

Ese mismo día acudieron al Mediamarket del centro comercial Dolce Vita de A Coruña y con el mismo procedimiento anterior efectuaron compras por valor de 1.800 euros que financiaron. Para llevar a cabo estas acciones, la acusada tuvo que firmar numerosos documentos haciéndose pasar por la mujer a la que había sustraído el DNI. Los acusados deberán también pagar las costas del juicio.

La víctima regenta un salón de belleza en el Ensanche y fue allí donde le sustrajo el documento

El cómplice de la estafadora ha sido condenado a seis meses, pero la pena se ha suspendido