Los geriatras aclaran que no es un piropo decirle a un anciano «qué joven te veo»

J. g. SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

Los especialistas consideran que supone una forma de negar la realidad de las personas mayores

26 oct 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Decirle a una persona de edad avanzada «qué joven te veo» no es un piropo, sino una forma de negar la realidad de la vejez, advierte Miguel Ángel Vázquez, presidente de la Sociedade Galega de Xeriatría. Este especialista presentó ayer en el Colegio Médico un Laboratorio de Ideas e Intervención Xerontolóxica, que se celebrará en Santiago el 19 y 26 de noviembre, en colaboración con el Colexio de Traballo Social de Galicia (COTSG).

Vázquez y Marta Capeáns, presidenta del COTSG, insistieron en criticar la «infantilización» de las personas mayores, muchas veces para desposeerlas de derechos. Defendieron la necesidad de «facer unha pequena revolución social», para promocionar el envejecimiento activo y la idea de que quienes superan los 80 años son útiles a la sociedad.

Solo el 22 % de las personas mayores son dependientes, precisaron. Por eso solicitaron más profesionales de geriatría, psicogeriatría y trabajo social, para abordar realidades como la soledad de este colectivo. Marta Capeáns enfatizó que en el 2015, según datos oficiales del Instituto de Estadística, 121.600 personas mayores residían en hogares unipersonales en Galicia. Esa cifra supone más de 12.000 que solo dos años antes, y se deben buscar «fórmulas novidosas» para evitar su aislamiento y su «deterioro cognitivo e relacional».

Las sesiones del Laboratorio de Ideas se centrarán en buscar estrategias para mejorar la calidad de vida del colectivo de mayores, dijeron Vázquez y Capeáns.