El fiscal del Tribunal de Cuentas ve indicios de irregularidades contables en el parque de bomberos

La Voz SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

Cuestiona el que no se haya abonado el pago de la deuda a la empresa constructora del fallido edificio

26 oct 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

La fiscalía del Tribunal de Cuentas del Estado ha advertido indicios de irregularidades contables en la actuación de los gobiernos municipales que han obviado durante años el pago de la deuda a la empresa constructora del fallido parque de bomberos de Salgueiriños. Ello ha originado un coste económico añadido para las arcas locales que se estima en torno a 600.000 euros. Compostela Aberta había remitido al Tribunal de Cuentas y a la Fiscalía de Santiago estos hechos, por si hay elementos punibles en ese proceso.

El fiscal del Tribunal de Cuentas envió a la Sección de Enjuiciamiento de dicho órgano la documentación sobre el caso, para que designe a un juez instructor que investigue la actuación municipal al no abonar algo más de un millón de euros a la inmobiliaria Extraco, pese a que el Concello había reconocido esa cantidad. La actuación del Tribunal de Cuentas del Estado en este caso obedece a que el contenido de la demanda excede las competencias del organismo gallego.

Por lo que atañe a la vía judicial, la Fiscalía de Santiago ha solicitado documentación al Concello sobre el procedimiento administrativo relativo al parque de bomberos, que le fue remitida sin demora por las instancias municipales. Tras el estudio del expediente, la Fiscalía determinará la continuidad o archivo del mismo.

Sentencia

La construcción del parque de bomberos quedó paralizada hace una década y el Ayuntamiento le reconoció a Extraco que se le debía 1.018.000 por las obras realizadas y certificadas. Pero como los sucesivos gobiernos no le abonaban esa cantidad, la empresa recurrió a los tribunales, que emitieron una sentencia en la que obligan al Concello a pagar esa cifra y los intereses generados. La empresa reclamó posteriormente otras cantidades vinculadas al IVA.

Compostela Aberta cree que hay un claro perjuicio económico por negligencia en el pago de la deuda y ha inaugurado con este caso el traslado a la fiscalía y al Tribunal de Cuentas de los expedientes administrativos que, a su entender, sean irregulares y gravosos. Aducen que determinadas decisiones acarrean consecuencias que el grupo de gobierno no pretende amparar.

Un juez instructor investigará la actuación de los gobierno locales anteriores

La Fiscalía de Santiago solicitó documentación al Ayuntamiento, que ya la remitió