El Consorcio de Santiago destaca el valor patrimonial de la bibioteca antigua del Xelmírez I

Joel Gómez SANTIAGO

SANTIAGO

XOÁN A. SOLER

Destinó 22.000 euros a restaurar fondos y se actuó en 6.000 volúmenes los últimos ocho meses

26 oct 2016 . Actualizado a las 15:29 h.

El alcalde y presidente del Consorcio de Santiago, Martiño Noriega, y la gerente del Consorcio, Belén Hernández, destacaron el valor patrimonial de la biblioteca antigua del IES Xelmírez I. Ambos visitaron esta mañana, acompañados del director del centro, Manuel Portas, y una representación de docentes y equipos directivos, la situación de las instalaciones de esa biblioteca escolar, tras haber invertido 22.000 euros los últimos ocho meses en financiar labores para restaurar sus fondos. En ese tiempo se actuó sobre 6.000 volúmenes y se catalogaron algo más de 3.000, según se explicó.

En el acto se destacó que, entre las joyas que atesora esta biblioteca antigua, que empezó a conformarse a mediados del siglo XIX, están un libro en latín de 1523, una Enciclopedia francesa del siglo XVIII, un Quijote de 1870, y primeras ediciones de obras literarias e históricas de enorme valor e interés, algunas de muy difícil localización en la actualidad.

El próximo año se pretende realizar una segunda fase, en la que se incidirá especialmente sobre algunos volúmenes valiosos, y sobre láminas y mapas.

El alcalde y sus acompañantes también aprovecharon para conocer el Laboratorio antiguo del Xelmírez I, integrado en la red del Museo Pedagóxico de Galicia por su interés para conocer la evolución de la docencia de las disciplinas de Ciencias en la enseñanza del país en los dos últimos siglos.