El Womex se aproxima a su final con acento gallego en su repertorio

Brais Capelán SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

Xoán A. Soler

Radio Cos y Narf representarán hoy la música local en la última velada musical antes de la gran gala de clausura

22 oct 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

El Womex encara su recta final. Antes de la gala de clausura de mañana habrá que despedir las conferencias de la Cidade da Cultura y las actuaciones musicales en la plaza da Quintana y en diferentes salas compostelanas. No podían faltar en este colofón festivo los artistas gallegos, que también tendrán su momento de gloria sobre el escenario.

«Hai moito movemento todo o día na feira. É alucinante. A xente non deixa de comprar e venderse e andamos concretando actuacións en outros países». Así está viviendo el Womex uno de los protagonistas del día: Quique Peón. El líder, junto a Xurxo Fernandes, de Radio Cos, que con Narf & Timbila Muzimba serán los representantes gallegos de la noche (ayer ya actuó Xabier Díaz), confirma que ya han cerrado varios acuerdos para actuar en el extranjero, a través de su agencia Mirmidón, también presente en la feria.

Sin embargo, Peón cree que su actuación de esta noche será «a verdadeira fiestra ao mundo», donde los representantes de festivales de diferentes países podrán apreciar las cualidades del grupo. El músico explica que la banda «mantén escondida a música tradicional», introduciendo «músicas do mundo, que mostramos coma se fosen irmáns; esa é a mensaxe que transmite Radio Cos». Quique Peón insiste en que el suyo es «un traballo de investigación» y descarta incorporar nuevos sonidos descubiertos estos días en el Womex. «Téndese moito á electrónica, e iso non é o noso. Ademais, son culturas doutros lugares e nós temos que macerar os nosos propios ingredientes, cada un dos cinco que formamos a banda aporta o seu gran de area», subraya.

El concierto de Radio Cos (A Quintana, 21.45 horas) servirá para ofrecer todo el potencial de la banda: «Iremos co que temos. A música popular chega de por si ao corazón. Non fai falta concepto. Temos o noso estilo e iso é o que faremos na Quintana».

Los conciertos abiertos

Además del concierto de Radio Cos, habrá otros cinco abiertos al público en la plaza da Quintana. A las 21.00 horas actuarán Noura Mint Seymali y su blues de Mauritania. Tras Quique Peón y compañía saldrán a escena los británicos United Vibrations (22.30), el grupo electrónico de Sierra Leona, Kondi Band (23.15); Bargou 08 (00.00), con elementos magrebíes; y Jupiter/Okwess (00.45) y su mezcla de rumba y rock congoleño. Por otro lado, en el Auditorio Abanca estarán Adnan Joubran, Gisela João y Edmar Castaneda Trio; en el Teatro Principal tocarán Narf, Quinteto Bataraz y Pascuala Ylabaca y Fauna; en el Salón Teatro estarán Nomade Orquestra, Anelis Assumpçao y Maltese Rock; y en la sala Capitol pincharán El Remolón, HAT y Dj Satelite. Habrá que estar acreditado para asistir a estos conciertos en las salas.

En cuanto al Womex Film Nights, se proyectarán Mu Buddha is punk (18.00 horas), The American Epic: Out of the many, the one (19.30) y The listen project (21.45). La entrada para los pases costará 3 euros.