Presentan en Santiago nuevos fármacos que logran vencer cánceres de la sangre

Mejoran de forma impactante y «curan estos tumores o los convierten en enfermedades crónicas»


Santiago / La Voz

El pronóstico de cánceres de la sangre como la leucemia linfática crónica, los linfomas o los mielomas, mejora de forma impactante con la aplicación de nuevos fármacos «que curan esos tumores o los convierten en enfermedades crónicas. Las perspectivas mejoran además con la inmunoterapia, que revoluciona tratamientos de pacientes resistentes a otros fármacos», afirma José Luis Bello, jefe del servicio de Hematología del Clínico.

Los resultados de los últimos avances, y perspectivas de otros tratamientos que están a prueba en fase de ensayo clínico, se presentan en el congreso de la Sociedad Española de Hematología y Hemoterapia, que reúne a más de 1.700 personas en la ciudad.

Parte de esos nuevos fármacos ya se utilizan con pacientes en Santiago, e incluso se adelantan otros en ensayos clínicos: «Una gran ventaja es que son fármacos dirigidos muy selectivamente y de forma eficaz contra las células que producen cáncer», agrega Bello. Además de estos avances en tratamientos, la situación en Santiago mejorará con la ampliación del hospital de día oncohematológico del Hospital Clínico, por el que pasan en algunas jornadas más de 300 pacientes.

El congreso montó una carpa en la praza Roxa, que continúa hoy. Allí promocionan la donación de sangre y médula, y varias asociaciones de enfermos explican sus iniciativas. Finaliza esta tarde con una marcha solidaria con pacientes trasplantados, entre el Monte do Gozo y el Obradoiro, a partir de las 17.00 horas.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
2 votos
Comentarios

Presentan en Santiago nuevos fármacos que logran vencer cánceres de la sangre