Ibon Navarro espera un Obradoiro «con menos carga táctica»

Manuel García Reigosa
M. G. Reigosa SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO

XOÁN A. SOLER

El entrenador del Manresa ensalza el juego interior santiagués

16 oct 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

El Obradoiro visita el Nou Congost a las 19 horas en busca de la primera victoria del curso. Viajó sin Llovet, Corbacho y Urtasun, pero con la novedad del último fichaje, Deividas Dulkys.

Ibon Navarro, técnico del conjunto catalán, espera un rival algo distinto al de campañas precedentes, obligado por las circunstancias y por la tipología de sus pívots. Ni siquiera descarta que pueda debutar Dulkys:

«El Obradoiro no es un equipo fácil para llegar un viernes y debutar el domingo, por cómo juega. Pero es verdad que si ha habido un año en el que un jugador puede llegar y entrar en los planes de Moncho rápido es este, porque han cambiado algunas cosas y han aligerado un poco la carga táctica, sobre todo en ataque. Es posible que juegue. Es un alero muy fuerte, un excelente tirador, muy atlético, con buenas manos, roba balones y, por encima de todo, es un tirador muy rápido. No es nivel Corbacho, pero no está tan lejos. Creo que les va a ayudar dentro de los sistemas que tienen».

Del juego interior santiAgués destaca la altura y la versatilidad. «Sin Corbacho ?observa? sus pívots son quizás los mejores tiradores que tienen». También llama la atención sobre la capacidad para echar el balón al suelo, y sobre el tándem Allen- Whittington, «dos jugadores con una proyección brutal».

Reconoce que el Obradoiro llega en una situación complicada, inmerso en un proceso de ensamblaje que se ha complicado con la baja de Alberto Corbacho, «el jugador de referencia en los sistemas que tiene Moncho».

Un rival con las ideas claras

Moncho Fernández también tiene claro el perfil del Manresa al que se va a enfrentar. Destaca una cualidad por encima de cualquier otra: el equipo. «Es un colectivo en el que todos saben perfectamente su rol, y es lo mejor que tienen. Cada uno tiene conocimiento de su papel, qué tienen que hacer, para quién y cómo juegan. Son muy buenos atrás, y delante tienen claro quién es quién y cuál es el papel de cada uno. Suggs, Andric o Patrik Auda son jugadores que tienen un papel muy importante, el equipo lo sabe y los buscan».

El cuadro técnico santiagués trata de quedarse con el lado positivo de las dos últimas derrotas, que se concretaron muy al final. A pesar de todas las adversidades, el Obradoiro fue capaz de competir. En gran medida gracias a su esfuerzo y a su defensa. Moncho Fernández espera que esa línea se vea también en Manresa, a ser posible acompañada de menos pérdidas de balón y una mejoría en ataque.