Denuncian el vertido «continuado» de purín en los ríos Maroñas y Xallas

La asociación deportiva de pesca Santa Comba-Xallas detecta residuos y un olor pestilente


Santa COMBA / LA VOZ

Miembros de la asociación deportiva de Pesca Santa Comba-Xallas han detectado la presencia de residuos y un olor pestilente fuerte en el agua del río. Esta es la huella, posiblemente de origen agropecuario, que deja un vertido «camuflado» y canalizado bajo tierra a un pequeño acuífero afluente del Maroñas, a unos trescientos metros río abajo del puente viejo de Antes, en su margen izquierda y cerca de la desembocadura de ese cauce en el río Xallas.

Aunque este vertido no es nuevo, en los últimos tiempos se ha agravado, por lo que la sociedad de pescadores de Santa Comba presentó una denuncia en Augas de Galicia. La asociación deportiva de pescadores incorporó en el expediente un mapa detallado con la localización de este foco contaminante, aunque los denunciantes resaltan que cuando llueve el problema se agrava, porque los residuos se extienden río abajo, afectando a un tramo del cauce que va entre los cinco y los diez metros de longitud.

Ante este problema, la asociación de pescadores de Santa Comba exige una inspección urgente, antes de que la lluvia dificulte los trabajos y agrave el problema. El colectivo xalleiro insiste en que se trata de un vertido «continuado no tempo», y alerta de que «lonxe de solucionarse, vai a máis». Por este motivo, la asociación advierte que no le ha quedado más remedio que interponer una denuncia ante Augas de Galicia y dar parte al servicio medioambiental de la Guardia Civil, Seprona, para que abra una investigación al respecto.

El vertido de purín ha provocad la mortandad de las truchas y de toda la vegetación fluvial en el tramo afectado.

Esta no es la primera vez que un vertido de purines afecta al río Maroñas. En agosto del año 2011 un afluente suyo, el Barbeira, se vio afectado en un tramo de más de un kilómetro, dejando aniquilada su vida acuática en su último kilómetro. Esto obligó a retirar miles de truchas muertas por la acción de un gran volumen de purines procedente de una granja. Se estimó que se vertieron en la zona varias cisternas de 15.000 litros cada una.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Santiago

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
2 votos
Comentarios

Denuncian el vertido «continuado» de purín en los ríos Maroñas y Xallas